Morena vuelve a la carga: Delgado, Mier y Sheinbaum piden discutir la reforma electoral
Sheinbaum se suma al llamado a discutir la reforma electoral. Foto: Especial

Morenistas exigieron discutir con urgencia la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que se busca reformar al Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y disminuir legisladores y gasto en las elecciones.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, dijo que no descansará hasta que la iniciativa del presidente se apruebe en San Lázaro.

“No me voy a cansar de dialogar y platicar con todas y todos para que esta reforma pueda ser aprobada en el Congreso de la Unión”, sostuvo el diputado poblano.

Asimismo, Mier Velazco instó a los partidos de la coalición ‘Va por México’ (PAN-PRI-PRD) abandonar la moratoria constitucional en la que entraron hace un mes, pues considera que “a nadie le conviene un Congreso paralizado”.

“Confío en que poco a poco vaya quedando atrás ese capítulo llamado moratoria constitucional (…) De parte de Morena, insisto, vamos a hacer nuestra esta reforma, porque es un anhelo de nuestra lucha”, abundó.

A la par, reiteró que los legisladores de Morena realizan asambleas informativas de la reforma electoral en 300 distritos del país desde el pasado lunes 4 de julio.

“Estamos conscientes de que a México le urge un cambio en el modelo democrático y sus herramientas de elección popular y representación”, señaló.

Sostuvo que el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha dedicado más a atacar “al partido mayoritario y al presidente de México, que resolver casos evidentemente contrarios a la democracia”.

“No podemos continuar con un órgano encargado de los comicios que represente más a los partidos que a la ciudadanía”, enfatizó.

En ese sentido, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, durante su participación en el foro informativo de la reforma electoral en Aguascalientes, aseveró que el órgano electoral se dedica a “obstaculizar” a instituto político.

“No ven los millones de dólares de ‘Alito’, pero sí ven una publicación de Raúl Morón en Michoacán o de Félix Salgado en Guerrero”, criticó Delgado Carrillo.

“Ahora mismo el INE con el Tribunal no quieren que hagamos eventos donde asista Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, Marcelo Ebrard. Quieren mantenerlos sin la posibilidad de hablar, cuando no hay proceso electoral en curso”, añadió.

El dirigente morenista comentó que la oposición “tiene miedo” de que se discuta la reforma electoral en el Congreso, porque no quieren que la población sea quien asuma las riendas de la toma las decisiones en el país.

“Ellos no están dispuestos a vivir en democracia, pero el pueblo de México sí lo está”, destacó.

En tanto, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, en su visita a Guerrero donde se reunió con el Comité Ejecutivo Estatal, aseguró que la reforma electoral generará un ahorro millonario al erario público.

“24 mil millones de pesos se ahorrarían con la propuesta de reforma electoral que planteamos. Presupuesto que mejor se invierta en salud y educación que tanta falta hacen”, declaró.

También señaló que con esta modificación a modelo electoral permitirá que las ciudadanas y ciudadanos sean quienes elijan a las autoridades electorales, con el el fin de erradicar las cuotas políticas.

“No más a las cuotas de políticos, si llegan que cumplan con la gente, porque se lo deberán directamente al pueblo y no a los políticos o partidos”, sentenció.

Síguenos en

Google News
Flipboard