AMLO usa el desfile para lanzarse contra la ONU y la industria bélica por la guerra en Ucrania
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la ceremonia del Desfile por el 212 aniversario del inicio de la Independencia de México, en la que criticó el papel de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para evitar la guerra entre Rusia y Ucrania, y consideró que la industria bélica podría estar alentado el conflicto.

La ceremonia comenzó alrededor de las 10 horas con el pase de revista de las Fuerzas Armadas, cuyo contingente está integrado por 18 mil elementos.

El mandatario cumplió en presentar su propuesta de paz entre Ucrania y Rusia, luego de que echara para atrás su anuncio sobre dar respuesta en este evento al gobierno de Estados Unidos, en la que defendería su política económica ante los reclamos a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Sostuvo que la ONU quedó relegada a un papel “ornamental” al no lograr evitar el conflicto armado.

“No puede evitarse la sospecha, aunque parezca horrible, que esta guerra está siendo usada por los intereses de la industria bélica”, dijo en su discurso al criticar la actuación de las grandes potencias en el conflicto, entre ellas las naciones que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Sin paz no habrá crecimiento económico ni de justicia, gobernar no debe ser un acto de dominio”, apuntó y reiteró su plan para que el papa Francisco participe en un grupo para negociar la paz no solo entre los dos países, sino en el mundo para dar paso a una tregua de cinco años. Este plan, dijo, será llevado formalmente a la ONU.

López Obrador también insistió en que la posición de México es en contra de las invasiones y a favor de la libre determinación de las naciones.

La defensa de la Guardia Nacional

La primera en tomar la palabra fue la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, quien destacó que el evento está dedicado a la Guardia Nacional y lanzó críticas a la estrategia de seguridad de gobiernos anteriores.

“Estamos comprobando que atender las causas sociales de la inseguridad es la forma más eficaz de construir la paz. Los tiempos de guerra han quedado atrás, porque México no está condenado a la guerra, está destinado a la paz”, dijo el templete.

A su vez, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dijo que las Fuerzas Armadas no buscan “reflectores” al sumarse a las tareas de seguridad pública y consideró que la Guardia Nacional será el cuerpo más importante para combatir la inseguridad.

Mientras que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, apuntó que ese cuerpo de seguridad se ha convertido en un “factor primordial para disminuir la incidencia delictiva” y que las Fuerzas Armadas actuarán en apego a las leyes, “sin otra pretensión”.

López Obrador, en su cierre de discurso, agradeció a la Marina, Ejército y a la Guardia Nacional por su apoyo en las tareas de seguridad civil y resaltó que se ha hecho con “respeto a los derechos humanos.

Entre los invitados especiales están los expresidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José “Pepe” Mujica, así como familiares de los activistas Julian Assange, a quien llamó “El Quijote de nuestro tiempo”, y César Chávez, y del histórico líder de la Revolución Cubana, Ernesto “Che” Guevara.

Síguenos en

Google News
Flipboard