Hay pruebas para pedir la extradición de Peña por el caso Odebrecht: abogado de Lozoya
Peña Nieto, en la mira de Lozoya. Foto: Especial

Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que existen condiciones para solicitar la extradición del expresidente Enrique Peña Nieto, de España a México, para que afronte acusaciones entorno al caso Odebrecht.

El señalamiento lo hizo previo al inicio de la audiencia que su cliente sostendrá, en el Reclusorio Norte, por el caso de la planta de Agonitrogenados.

“Hay suficientes condiciones para que el expresidente de México Enrique Peña Nieto sea extraditado de España y vuele, digamos, del campo de golf hasta el AIFA, y del AIFA directamente a este centro de justicia para que responda por las acusaciones formuladas por Emilio Lozoya Austin en la denuncia que es pública y que creemos que es sólida, tal como ya lo confirmó el presidente de México (Andrés Manuel López Obrador), que senadores y diputados, y distintos actores, recibieron sobornos para aprobar la reforma energética”, dijo a medios de comunicación presentes al exterior del Reclusorio Norte. 

En este sentido, se mostró confiado de que tanto Lozoya como su familia logren un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República (FGR) y se les otorgue un criterio de oportunidad por la información que han brindado. 

“Hay todas las condiciones para que a Emilio Lozoya, a su hermana y a su esposa, se les otorguen todos los beneficios que sostiene el ordenamiento jurídico, toda vez que han aportado suficientes pruebas que señalan al expresidente de México Enrique Peña Nieto como responsable de un aparato organizado de poder enfocado en la corrupción”, puntualizó. 

Ontiveros asemejó la acusación contra Peña Nieto con la de Alejandre Toledo, expresidenta de Perú que recientemente fue extraditado de Estados Unidos al país sudamericano por las acusaciones en torno a la trama de sobornos que la petrolera Odebrecht tejió en el continente americano. 

Por otra parte, Ontiveros recalcó que su cliente busca llegar a un acuerdo con las autoridades mexicanas por el caso Agronitrogenados y que darán a conocer que cuentan con los recursos para pagar 10.7 millones de pesos a Pemex y a la Unidad de Inteligencia Financiera. 

“Hemos sostenido múltiples diálogos y creemos que hay condiciones para llegar a un acuerdo en ambos casos () seguiremos insistiendo en ello, nuestra apuesta es concluir manos procesos mediante la firma de los acuerdos”, recalcó a los medios. 

Síguenos en

Google News
Flipboard