‘Lorenzo Córdova, no te queremos’: estudiantes de la UNAM se manifiestan
Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del INE. Foto: Archivo/ Central Electoral Instituto Nacional Electoral.

Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), fue acusado de racista y clasista por algunos estudiantes en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Lorenzo Córdova, no te queremos”, “Fuera Lorenzo”, “Violaste la ley de la UNAM”, ¿Cómo te atreves a dar clases de Derecho? y “Racista y clasista”, son algunas de las consignas que gritaron los presentes.

No obstante, hubo alumnos que ante estos hechos defendieron a Lorenzo Córdova y lanzaron algunos gritos de apoyo como “Lorenzo, Lorenzo, Lorenzo” y “Qué viva Lorenzo”.

El pasado 14 de abril, académicos de la UNAM realizaron una movilización contra la reintegración de Córdova al Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Los manifestantes destacaron que el exconsejero presidente del INE podría postularse para ser rector de la máxima casa de estudios a la salida de Enrique Graue.

También resaltaron que el Artículo 97, inciso “E”, del Estatuto del Personal Académico de la UNAM, prohíbe la reintegración de un académico a sus funciones tras tomar una licencia superior a seis años y mantener su plaza por más de 10 años.

Lorenzo Córdova Vianello dejó la presidencia del Consejo General del INE el lunes 3 de abril, tras nueve años en ese cargo, con señalamientos de excesos de protagonismo, pero que hasta el final abanderó la defensa de la autonomía del organismo.

El 31 de marzo, Córdova se despidió de la “herradura de la democracia” con un mensaje en el que hizo un balance de los 9 años que estuvo al frente del organismo electoral.

El funcionario refirió que un primer desafío fue lograr instrumentar la reforma de 2014, en la que cambió de IFE a INE; “no fue tarea fácil, pudimos lograrlo gracias a una gran cantidad de acuerdos”, contó.

“La reforma 2014 creó al INE, sustituyendo al IFE que durante 24 años había organizado 18 elecciones federales en el país. El nuevo órgano, este órgano asumió todas las atribuciones que tenía nuestro antecesor más 75 nuevas funciones, que adquirió en su renovad carácter de entidad encargada de organizar directamente o de manera coordinada con los OPLE todas las elecciones del país”, expuso.

Córdova consideró que “el juicio sobre el desempeño del INE a lo largo de estos 9 años le corresponde sólo a la sociedad a quienes nos debemos, pero a pesar de los errores que seguramente se cometieron o las actividades que eventualmente pudieron haberse hecho mejor, el INE tiene hoy una amplia confianza y respaldo social“.

“¡Larga vida al INE y a la democracia!”, concluyó.

Síguenos en

Google News
Flipboard