Diputados se enfrentan en discusión por culpabilidad de García Luna
Fotografía: Captura de Pantalla.

Los diputados de Morena y aliados tuvieron un fuerte intercambio de señalamientos con los legisladores de oposición durante la discusión referente al juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, quien fue declarado culpable de narcotráfico por un jurado en Estados Unidos.

Después de que la semana pasada se canceló la sesión de la Cámara de Diputados cuando Morena intentó poner a discusión el caso de García Luna, se incluyó dicho tema en la agenda política de la sesión de este martes y los diputados del partido guinda y sus aliados aprovecharon para arremeter contra los legisladores opositores, particularmente, contra los de Acción Nacional (PAN).

El primero en tomar la palabra fue el diputado del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña, quien cuestionó los dichos del expresidente Felipe Calderón de presuntamente no conocer los nexos de grupos del crimen organizado con su secretario de Seguridad Pública.

“Van a decir que no sabía, pero aquí se lo dije yo a Genaro García Luna de frente, le dije que era un asesino, le dije que estaba vinculado al grupo del ‘Chapo’ Guzmán, le dije que era un criminal peligroso, le dije que iba a acabar en la cárcel por más poder que tuvieran, tuvieron que pasar 14 años y todavía hay quien regatea esa verdad tan grande como una montaña”, sostuvo el petista durante su intervención.

“Hoy sin duda está claro que García Luna estaba trabajando para el ‘Chapo’ Guzmán”, subrayó.

En tanto, la diputada del PAN, María Josefina Gamboa Torales, encargada del posicionamiento de su partido, señaló que no tenían ningún inconveniente de hablar sobre el caso de García Luna y recordó que el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue mencionado durante el juicio por parte de la defensa del exsecretario de Seguridad Pública.

“En ese juicio se habló de los siete millones de dólares que le dieron a Andrés Manuel López Obrador, eso sí quedó documentado”, dijo.

La intervención de Gamboa Torales fue interrumpida la diputada del PT, Shirley Vázquez Romero, quien criticó la ausencia de Margarita Zavala en la discusión.

Gamboa Torales aprovechó para hablar sobre la marcha del domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y arremetió contra el presidente López Obrador.

“El grandísimo bocón de Palacio de Gobierno dijo que los primeros 100 mil que pidieran que se fuera lo hacía, bueno presidente no fueron 100 mil, fueron dos millones que dijeron que no están de acuerdo con usted”, apuntó.

Además, reprochó la solicitud que hizo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, para retirarle el registro como partido político al PAN, por sus vínculos con García Luna.

“De ese tamaño es el miedo que le tienen al PAN, el PAN como oposición fuerte y digna está mejor que nunca y lo saben”, remarcó.

Por su parte, el diputado del PRD, Marcelino Castañeda Navarrete, acusó a Morena y al gobierno federal de darles “abrazos” a los grupos delincuenciales en lugar de enjuiciarlos.

“Esta mayoría celebra un triunfo ajeno porque esta aplicación de la justicia tuvo que ser en otro país (…) han sumergido a nuestro país en un ambiente violento y una inseguridad total”, resaltó.

“No enfrentan al crimen organizado, aunque se enojen y se dediquen a matar civiles como el pasado 26 de febrero en Nuevo Laredo (…) el narcotráfico no se ha combatido en este gobierno, el juicio que hoy nos ocupa se hizo en Estados Unidos, sin el apoyo de este gobierno”, agregó.

Diputados se enfrentan en discusión por culpabilidad de García Luna - morena-pan-camara-de-diputados-garcia-luna
Intercambio de lonas entre diputados oficialistas y de oposición en la Cámara de Diputados por la discusión del juicio de Genaro García Luna. Fotografía: Captura de Pantalla.

El final de la discusión fue reiteradamente interrumpido debido a una “guerra” de lonas entre los diputados oficialistas y opositores.

Los diputados de Morena y aliados, como lo hicieron la semana pasada, acapararon la tribuna con lonas en contra de Felipe Calderón y el PAN, mientras que los legisladores de oposición respondieron con otra dirigida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que declaren inconstitucional el “plan b” de la reforma electoral.

Síguenos en

Google News
Flipboard