Desmitificando el ‘Blue Monday’

El Blue Monday o día más triste del año se originó en Inglaterra en 2005. Lo creó el psicólogo Arnall Cliff y es el tercer lunes de enero, dice el psiquiatra y doctor en salud pública, Jesús Maya Mondragón en una transmisión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“El psicólogo Arnall Cliff describe que se debe a un conjunto de factores como el mal clima, los días nublados con frío intenso y la ausencia de luz solar”. 

Maya Mondragón explica que la luz solar favorece la secreción de serotonina que es el neurotransmisor más importante para la estabilidad emocional. Hace énfasis en que en los países que son muy fríos o que pasan meses con poca luz solar. “La depresión incluso es 20% más alta que en países como el nuestro con clima templado”. 

El también coordinador de programas de salud mental del IMSS indica que no existen elementos ni sustentos científico o médico que nos explique qué una persona o un gran conjunto de personas se sientan tristes un solo día del año. “La tristeza no es algo pasajero sí se está instalando en una persona va a haber una continuidad”.

Durante la pandemia, el estado emocional de las personas se puede encontrar afectado por varios elementos como la falta o inseguridad en el empleo, miedo al contagio por covid, ingesta excesiva de bebidas alcohólicas o drogas que afecta a la salud mental al llevar a estados depresivos y el duelo que se vive por la pérdida de seres queridos por el virus del SARS Cov-2.

El psiquiatra señala que se detectaron preocupaciones, miedo y estrés por la pandemia hasta en un 86% de adolescentes, niños y niñas:otros trastorno identificado es el de estrés agudo y adaptación en adolescentes y adultos encontrado un 75% de la población y ansiedad moderada a grave en el 38%, más del doble de lo que se encuentra fuera de la pandemia,y la depresión moderada a grave en el 34%;  estrés postraumático en el 17% y los trastornos de conducta en diversos grados hasta en un 89% en niños y adolescentes.

En algunas unidades de medicina familiar del IMSS se cuenta con servicios psicólogos o psiquiatras. Entre las recomendaciones que da el doctor, se encuentran: mostrar sensibilidad ante los integrantes de la familia, ejercicio físico, sesiones de meditación y actividades diarias juntos y fortalecer los lazos afectivos a distancia. También se puede llamar al 800 2222668 opción 4 para recibir orientación médica sobre salud mental.

Te puede interesar: Hablemos sobre depresión, no es un tema menor

Síguenos en

Google News
Flipboard