La vacuna Patria ya está en la Fase1 de pruebas, asegura López-Gatell
López-Gatell informó que esta semana podría comenzarse a vacunar a 100 voluntarios. Foto: @HLGatell.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la vacuna Patria, el fármaco mexicano contra el Covid-19, está ya en su Fase 1.

“Está en la fase 1 en este momento, ya se empezó a inocular o se empezará, me parece que es esta misma semana, a las personas voluntarias del ensayo fase 1 y conforme vayan avanzando los resultados se irá progresando hacia las siguientes fases”, dijo López-Gatell en conferencia de prensa.

Aunque enfatizó en no tener los datos actualizados sobre todos los cuatro proyectos de desarrollos de vacunas mexicanas inscritas a la CEPI (Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias), entre las que se encuentra el fármaco, destacó que la vacuna Patria inició está ya en investigación clínica.

“Tenemos seguimiento directo porque es una iniciativa promovida desde el gobierno por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, por la doctora Álvarez-Buylla, que a partir de una plataforma de conocimiento global y de un consorcio de científicas mexicanos y mexicanas de gran capacidad y talento que formularon la propuesta concreta, se entró en una colaboración con una empresa privada mexicana, Avimex, que está desarrollando ya el prototipo de vacuna y ya inició las fases de investigación clínica”, dijo Gatell sobre el fármaco que se tiene previsto vea la luz a finales de este año.

También lee: Vacuna mexicana Patria se aprobará a finales de 2021, asegura gobierno

Patria había sido probada sólo en animales, la tecnología en la que se ha basado la dosis fue desarrollada por la Escuela de Medicina Icahn del hospital Mount Sinaí, en Estados Unidos, y contó con la participación de la Universidad de Texas.

La farmacéutica Avimex obtuvo una licencia de uso para México por lo que se producirá aquí la vacuna. Sin embargo, otros países cuentan con la licencia como Brasil, Tailandia y Vietnam. 

Patria cuenta con un financiamiento de 135 millones de pesos por parte del Conacyt para las fases clínicas uno y dos, y se espera que esté lista a finales de este año. 

Síguenos en

Google News
Flipboard