¿Se retrasó tu segunda dosis de la vacuna? Aquí te explicamos qué puede pasar
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Al inicio de la semana, habitantes de Cuautitlán Izcalli mostraron su preocupación porque se cumplieron las seis semanas que recomienda la empresa para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer y BioNTech, en ese caso para personas de 40 a 49 años.

De acuerdo con la Guía Técnica para la Aplicación de esa vacuna, la separación entre aplicaciones conviene realizarse entre tres y seis semanas, de acuerdo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualizada al 29 de junio pasado.

“Esta recomendación podrá modificarse en un futuro, en cuanto se disponga de datos adicionales sobre intervalos más prolongados entre las dosis”, señala el documento.

También lee: Expediente de Vacunación y otros requisitos para inmunizarte del covid en CDMX

Según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si bien se recomienda vacunar en un periodo de tres semanas, los estudios de la farmacéutica señalan que puede alcanzar hasta las seis semanas.

“Estudios tras la segunda dosis mostraron que la inmunogenicidad en términos de anticuerpos neutralizantes se incrementó con un intervalo interdosis más largo a 12 semanas, resaltando que los intervalos extendidos resultarán en una buena respuesta inmune, incluso en personas adultas mayores”, refieren las “Recomendaciones provisionales para el uso de la vacuna Covid-19 Pfizer–BioNTech” de la OMS actualizados al 15 de junio.

Dicho documento agrega además que en periodos de suministro limitado de vacunas, conviene distribuir las vacunas para aplicar una primera dosis al mayor número de personas, especialmente en condición de vulnerabilidad, con el fin de prevenir más muertes que si se aplicaran las dos dosis a un grupo reducido.

Apenas a principios de mes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que habría un retraso en el envío de vacunas de Pfizer y BioNTech al país. Además, a raíz del programa de vacunación en la frontera norte, la mayor parte de las unidades que arribaran al país se destinarían para el plan de vacunación en esa región, debido a que se trata de una de las tres dosis aprobadas para su uso de emergencia en Estados Unidos, así como Janssen y Moderna.

Apenas a finales de junio, habitantes de la Ciudad de México también se quejaron por el retraso en la aplicación de la vacuna Sputnik V, por encima del 30 días.

Ante las dudas que esto puede provocar, aquí te dejamos algunas respuestas provistas por la doctora María del Sol Alamilla (MA), médica y especialista de la Universidad La Salle.

La-Lista (L-L): ¿Qué pasa si no se aplica la segunda dosis en el periodo de tres a seis semanas?

MA: Los mayores riesgos reales por supuesto es que no se genere la inmunidad esperada. Yo me puedo vacunar pero no por ello soy inmune, para alcanzarla, se requiere una segunda dosis, tengo una dosis, genero ciertos anticuerpos, puedo generar cierta protección pero no estoy completamente inmune hasta que tenga esa segunda dosis, de tener el porcentaje total de eficacia de la vacuna.

L-L: ¿Cuáles son los riesgos de esto?

MA: Tener mayor riesgo, como lo tendría aquellas personas que no se quieran vacunar, de tener una enfermedad grave, complicaciones y muerte. La vacuna por sí misma no protege contra la enfermedad, al tenerla no estamos exentos al cien por ciento de adquirirla, lo que previene es enfermedad grave, complicación y muerte. No tiene ningún riesgo adicional o no conocido.

L-L: ¿Puedo aplicarme otra vacuna?

MA: Yo de ninguna manera recomendaría que si ya estás en el límite, de que te apliquen tu segunda dosis, no, vete y aplícate otra, no, existe de hecho mayor riesgo. No es algo fundamentado ni aprobado científicamente por ninguna organización internacional esa práctica. Lo que habría que hacer es esperar a la nueva información.

No hay información disponible sobre los efectos que pueda tener una combinación de vacunas. Al ser vacuna diferente a otra en mecanismo de acción, de generar inmunidad, no se puede de ninguna manera asegurar tampoco está disponible esa información, sobre si se generaría una verdadera inmunidad. Es posible que esta combinación pudiera tener algún efecto, cuál es, no lo sabemos.

L-L: ¿Qué medidas se deben tomar?

MA: La vacunación es mecanismo de prevención y no es el único que protege. Si bien hay que invitar a que se vacunen, no es la única medida de prevención. Hay que seguir con el uso del cubrebocas, la sana distancia, el estornudo de etiqueta, evitar las reuniones en espacios cerrados.

Síguenos en

Google News
Flipboard