Industria abandonó un poco la innovación en anticonceptivos: DKT
Imagen genérica de la elaboración de los condones. Foto: Wikimedia Commons

La educación sexual y los anticonceptivos siguen siendo temas tabú en México, pero a consideración de la organización DKT International cada vez hay una mayor apertura, incluyendo en lo que respecta a la creación de nuevos productos.

Bayer era uno de los laboratorios más fuertes hace cinco años y tenía casi un monopolio, en especial en un espacio dedicado a la salud para la mujer, pero tuvo una fuerte caída en la anticoncepción.

En ese año la firma alemana lanzó un parche anticonceptivo, pero también un dispositivo intrauterino que fue muy cuestionado por su seguridad. Fue en esos años cuando Alan Vera, actual director de marketing de DKT México y Prudence, el laboratorio despidió a una gran parte de su fuerza de trabajo, recordó para La-Lista.

Foto de cottonbro en Pexels

“Los productos anticonceptivos no son tan innovadores. Está Vasalgel (inyección anticonceptiva para el hombre) que se está viendo si la FDA aprueba y las últimas pastillas anticonceptivas ya están por perder patentes”, pero fuera de ello comentó que en el campo de la investigación no hay alguna novedad.

A su consideración, el motivo por el que hay poca investigación en torno a anticonceptivos para los hombres es por motivos sociales, pues de otro modo le parece incomprensible que apenas en 2021 se analicen estos productos.

Vera recordó que por muchos años se atribuyó a las mujeres el tener hijos o no, desligando a los hombres de su responsabilidad en el acto sexual y la relación, además que en su caso se enfocaban únicamente en el condón.

“La sociedad avanza de manera muy lenta en estos temas porque antes todo se recargaba en las mujeres y los hombres decidían por ellas. La sociedad debe mejorar”, añadió Denisse Flores, educadora de la sexualidad en la misma organización.

Una de las situaciones que más interesó a los expertos es la aceptación que tiene la vasectomía en México, pues la educadora destacó que pese a abundar dichos que sugieren que son los hombres mayores quienes se la realizan, son los jóvenes menores de 25 años los más interesados.

La organización DKT en nuestro país realizó desde 2018 hasta la fecha un total de 3 mil 650 vasectomías en personas de 18 a 45 años.

Anticonceptivos y la juventud

Según una encuesta de enero de 2021 hecha por DKT, los jóvenes adultos entre los 18 y los 34 años destacan haber tenido información sobre los distintos anticonceptivos, siendo el condón el más común, incluso usado en su primera relación sexual.

Denisse Flores destacó que con la evolución de las generaciones también buscan acercarles la información sobre todo a través de medios digitales, además que antes de la pandemia de Covid-19 lo hacían a través de pláticas en las escuelas, pese a que había algunos padres de familia escandalizados.

La educadora informó que uno de las principales intenciones que tienen es que el acto sexual sea visto como una responsabilidad compartida desde la cuestión anticonceptiva, pues considera esencial el diálogo para elegir una medida de protección.

Flores también consideró importante que en los programas se aborden desde las cuestiones técnicas de los anticonceptivos hasta informar sobre los efectos que pueden tener, así como insistir en que sea un especialista en salud sexual quien recomiende el método anticonceptivo que resulte más benéfico para la persona.

“Los métodos hormonales son los que tienden a tener efectos en los cuerpos porque son hormonas que van al cerebro y trabajan a nivel integral”.

Para ello es importante conocer en los antecedentes familiares o si se tiene una patología que deje susceptible ante los efectos del anticonceptivo, pues no basta con ir a la farmacia y comprar un producto, sino conocer el que es mejor para cada caso.