Nuevo León confirma segundo caso de viruela símica y 2 sospechosos más
La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que el contagio se dio en un hombre. Foto: EFE

Nuevo León confirmó un segundo caso de viruela símica y dos más están en estudio como posibles sospechosos.

La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que el contagio se dio en un hombre, que se encuentra aislado en su casa, está recibiendo tratamiento y se descartó que sus familiares o allegados también se hayan contagiado.

Las pruebas de los otros dos casos posibles sospechosos fueron enviadas al al Instituto de Diagnóstico y Referencia (InDRE) para analizarlas.

El pasado 7 de julio, la dependencia confirmó que se detectó el primer caso de viruela símica en Nuevo León.

El paciente es un hombre con VIH, su estado de salud se reporta como estable y se le dará seguimiento, de acuerdo con las autoridades sanitarias de Nuevo León.

Los síntomas son: erupción en la piel, dolor de cabeza, fiebre mayor a los 38.5 grados, dolor de espalda, cansancio y ganglios inflamados, pueden durar de dos a cuatro semanas.

Nuevo León confirma segundo caso de viruela símica y 2 sospechosos más - Nuevo-Leon-viruela-simica-efe-1
Las pruebas de los otros dos casos posibles sospechosos fueron enviadas al al Instituto de Diagnóstico y Referencia. Foto: EFE

Las medidas preventivas que recomiendan las autoridades son:

  1. Desinfectar manos con agua y jabón o gel a base de alcohol
  2. Limpiar y desinfectar superficies de personas contagiadas
  3. Lavar ropa, toallas, utensilios y sábanas con agua tibia y detergente
  4. Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos
  5. Cubrir nariz y boca al toser o estornudar
  6. Evitar contacto con lesiones y si se realizan curaciones, usar guantes y desecharlos inmediatamente
  7. Acudir al Centro de Salud, Hospital Metropolitano u Hospital Universitario en caso de presentar síntomas

Expertos de la Organización Mundial de la Salud se reunirán por segunda vez el 21 de julio para analizar si es necesario declarar una emergencia internacional por el brote de viruela del mono, cuando los casos se acercan ya a la barrera de los 10 mil.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ya anticipó recientemente que esta segunda reunión del Comité de Emergencia se produciría la próxima semana, y hoy se confirmó que será el día 21, aunque los resultados de las deliberaciones podrían anunciarse días más tarde.

A finales de junio, una primera reunión del mismo comité no consideró necesario declarar aún la emergencia internacional por la viruela del mono -estatus que tiene actualmente, por ejemplo, la pandemia de Covid-19, aunque mantuvo el riesgo “moderado” por el brote.

La emergencia internacional suele declarase cuando una enfermedad contagiosa se expande por diversas regiones de forma descontrolada, y con ello se adoptan recomendaciones para que los gobiernos adopten medidas preventivas especiales para frenar la propagación.

Europa continúa siendo la región más afectada por el brote de viruela del mono, ya que concentra más del 80% de los casos, con Reino Unido a la cabeza, aunque también están aumentando los contagios en los países de África central y occidental, donde la enfermedad es endémica desde hace décadas.

-Con información de EFE.

Nuevo León confirma segundo caso de viruela símica y 2 sospechosos más - qatar-2022