La-Lista de beneficios del aceite de canola
Conocido como el "aceite del corazón", tiene muchos beneficios a la salud. Foto: Envato elements

La alimentación es un elemento muy importante para tener un estilo de vida saludable, no solo hay que ser cuidadosos con las porciones o con los grupos alimenticios que se incluyen en la dieta sino también con los ingredientes utilizados en la preparación de las comidas. Te decimos los beneficios del aceite de canola.

El sobrepeso, la obesidad, así como la presencia de las enfermedades cardiovasculares exigen un cambio de hábitos para mejorar la salud. Entre enero y agosto de 2020 se registraron 141 mil 800 muertes por este tipo de padecimientos, según la Secretaría de Salud.

Una dieta balanceada desempeña un papel central en la prevención de estos males.

¿De dónde se obtiene el aceite de canola?

Este aceite se extrae de las semillas molidas de la planta de canola o colza, la cual llega a medir más de medio metro de altura, su producción se da en condiciones de clima templado y con humedad. Cada año genera unas flores amarillas que crecen en forma de racimo. Cada flor tiene entre 15 y 40 semillas cuya composición es de 45% de aceite, según información de la organización Canola info.

La canola es originaria del Mediterráneo y de Asia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). En nuestro país, la producción de canola se ha incrementado en los últimos 20 años, la cual se concentra en los estados de: Tamaulipas, Tlaxcala, Estado de México y Zacatecas.

La-Lista de beneficios del aceite de canola - canola-1280x905
El aceite de canola se obtiene de una planta de flores amarillas. Foto: Envato Elements

¿Cuáles son las propiedades del aceite de canola?

Mariana Isabel Valdés Moreno, jefa de la carrera de Nutriología en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que la composición del aceite de canola es abundante en grasas insaturadas, las cuales mejoran los niveles de colesterol en la sangre, con lo que se disminuye el riesgo de un ataque cardíaco y de un accidente cerebrovascular. Por lo que es conocido como el “aceite del corazón”.

En 2021, las enfermedades cardiovasculares fueron la principal causa de muerte en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la especialista recomienda tener cuidado con el aceite empleado para cocinar, a fin de usar el de mejor calidad para la preparación de los alimentos.

“Las grasas insaturadas son las que se pueden considerar como cardioprotectoras. La ventaja del aceite de canola es que tiene un alto contenido de grasas insaturadas, por ejemplo, los omega 3”, indica Mariana Valdés.

Beneficios del aceite de canola

Debido a su composición el aceite de canola ofrece múltiples beneficios a la salud. La nutrióloga Rosa Ávila explica algunos de ellos:

7

Previene enfermedades cardiovasculares

Contiene una variedad de elementos hipocolesterolémicos (que disminuyen el colesterol) y con actividad antioxidante, por lo que se considera como un aceite con propiedades cardioprotectoras. Previene contra enfermedades coronarias y vasculares como trombosis y arteroesclerosis.

La-Lista de beneficios del aceite de canola - red-heart-and-healthy-concept-with-measure-tape-2021-10-06-09-49-07-utc-1280x853
Por sus componentes, el aceite de canola previene enfermedades cardiovasculares. Foto: Envato Elements

Te recomendamos: Muertes por enfermedades del corazón superaron a las de Covid-19 en 2020

6

Aumenta el colesterol “bueno”

El aceite de canola ayuda a aumentar el colesterol “bueno” y disminuir el colesterol “malo”. El colesterol “bueno” (HDL) o de alta densidad, transporta el colesterol de otras partes del cuerpo para ser eliminados por medio del hígado, evitando que se acumule en alguna arteria.

5

Rico en nutrientes

Contiene omegas 3 y 6, los cuales hacen más fluida la sangre disminuyendo los riesgos cardiovasculares y mejora la circulación cerebral.

Su composición también incluye la vitamina E, es un antioxidante que ayuda a que los ácidos grasos (como los omega 3 y 6) lleguen al organismo con todos sus beneficios.

Otro nutriente de este aceite es la vitamina K, que ayuda a fortalecer los huesos.  

La-Lista de beneficios del aceite de canola - human-heart-drawing-and-healthy-fresh-food-on-the-2021-08-31-08-42-22-utc-1280x854
El aceite de canola es rico en nutrientes. Foto: Envato Elements
4

Libre de grasas trans

Las grasas trans se forman cuando los aceites líquidos se convierten en grasas sólidas, como la manteca o la margarina. El aceite de canola no tiene este tipo de grasas, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

3

Bajo en grasas saturadas

Las grasas saturadas son un tipo de grasa alimentaria –aquellas necesarias para obtener energía–, junto con las trans, en altas cantidades son dañinas para la salud, ya que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y obesidad.

El aceite de canola tiene el porcentaje más bajo (7%) de este tipo de grasas que cualquier otro aceite para cocinar.

2

Más económico

Su precio ronda entre los 38 y 60 pesos por litro. La nutrióloga Rosa Ávila comenta que es un aceite saludable con un precio accesible, el cual se puede adquirir en cualquier tienda.

1

Resistencia al calor

El aceite de canola se puede usar para asar a la parrilla o freír, es uno de los aceites con los niveles más altos de resistencia al calor, tolera hasta 240°C, según la Enciclopedia de Química. Si se pasa esta temperatura, a la que se le conoce como punto de humo, las propiedades del aceite cambian y se reducen sus beneficios.

La-Lista de beneficios del aceite de canola - grilled-salmon-with-vegetables-on-pan-2022-02-02-04-50-21-utc-1280x853
El aceite de canola es ideal para cocinar a la parrilla, sin que pierda sus propiedades. Foto: Envato Elements

Llevar una dieta balanceada también incluye cuidar los ingredientes en la preparación de los alimentos. Usa los que mayores beneficios aporten a la salud. El aceite de canola de Capullo puede ser tu aliado en la cocina.

Síguenos en

Google News
Flipboard