Cofepris llama a no suministrar el medicamento Octralin
Esta decisión se tomó como una medida preventiva ante las notificaciones recibidas a través del sistema de farmacovigilancia. Foto: Graciela López Herrera, Cuartoscuro

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) exhortó a profesionales de la salud no suministran ni prescribir el medicamento Octralin de la sustancia tacrolimus.

Esta decisión se tomó como una medida preventiva ante las notificaciones recibidas a través del sistema de farmacovigilancia.

Este inmunosupresor de Laboratorios Raam de Sahuayo se suministra a pacientes con trasplantes de hígado, riñón y/o corazón para prevenir el rechazo del órgano.

“Cuenta ante esta autoridad sanitaria con 56 reportes en los que se señala una baja concentración de tacrolimus en sangre indicando su ineficacia terapéutica”, detalló la Cofepris en un comunicado.

Cofepris llama a no suministrar el medicamento Octralin - cofepris-cuartoscuro
La Cofepris emitió una alerta sanitaria sobre el uso de este medicamento ante las notificaciones recibidas a través del sistema de farmacovigilancia. Foto: Imagen ilustrativa. Luis Carbayo, Cuartoscuro

Ante los riesgos a la salud de pacientes trasplantados, la autoridad sanitaria ordenó a los profesionales de la salud “no continuar el uso ni recetar más Octralin en sus dos presentaciones de 1.0 mg y 5.0 mg, hasta que esta autoridad sanitaria concluya la investigación”.

Cofepris recomendó a los paciente que, en caso de estar bajo tratamiento con tacrolimus de Laboratorios Raam de Sahuayo, acudan con su médico para buscar otra alternativas que no pongan en riesgo su salud.

El personal médico tendrá que notificar las reacciones adversas y malestares tras el suministro de Octralin mediante el correo electrónico [email protected] o del enlace Notificación de reacciones adversas a medicamentos.

También se solicitó el apoyo a farmacias y distribuidores para que, en caso de contar con el producto antes citado en almacén, sea inmovilizado hasta que la autoridad sanitaria termine el análisis.

Síguenos en

Google News
Flipboard