¿Qué es la orientación sexual?
Ilustración: La-Lista.

La relación hombre y mujer ya no es la única forma concebir a las parejas. Hoy en día, la diversidad sexual es muy amplia y cuestiona esta forma de expresar el afecto, erotismo, deseo, las prácticas amorosas y sexuales. Por ello, sabes ¿qué es la orientación sexual?

El gobierno de México explica que la diversidad sexual cuestiona la idea de que hay una única forma de ejercer la sexualidad y los afectos, haciendo visible la existencia de otras formas de expresarlos. Incluye también la idea de que la identidad de género de una persona puede ser independiente del sexo con el que nació y su orientación sexual.

¿Qué es la orientación sexual?

La orientación sexual es la capacidad de cada persona de sentir atracción emocional, afectiva y sexual por otra persona, según explican las autoridades.

Por su parte, Naciones Unidas explica que la orientación sexual se refiere a la atracción física, romántica o emocional de una persona por otras personas. “Todo el mundo tiene una orientación sexual, que es integral a la identidad de la persona”. 

Por ejemplo, los hombres gay y las mujeres lesbianas se sienten atraídos hacia personas de su mismo sexo. Las personas heterosexuales se sienten atraídas hacia personas de un sexo distinto del suyo. Las personas bisexuales (a veces simplemente “bi”) se sienten atraídas hacia personas del mismo sexo o de un sexo distinto. 

Es importante destacar que la orientación sexual no guarda relación con la identidad de género o las características sexuales.

Estas personas con orientación sexual diversa o “no normativa” forma parte de la comunidad LGBTQ+.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, realizada por el Inegi, en México, la población LGBTI+ asciende a 5 millones de personas (5.1% de la población de 15 años y más), lo que significa que una de cada 20 personas se identifica como población LGBTI+.

El Estado de México concentra la mayor cantidad de población LGBTI+ con 490 mil personas, seguido de la Ciudad de México, con 311 mil personas y Veracruz, con 308 mil. 

Síguenos en

Google News
Flipboard