La activista Phoebe Plummer reconoció que lanzar sopa a una pintura de Van Gogh parece una acción ridícula
La activista señaló que, de haber corrido algún riesgo la obra de Van Gogh, no habrían optado por esa acción. Foto: Instagram / Phoebe Plummer

Hace unos días, Phoebe Plummer, activista de la asociación ambientalista Just Stop Oil, la cual lucha en contra de la producción de combustibles fósiles, saltó a la fama mundial debido a una acción particular: lanzó una lata de sopa de tomate en contra de Los Girasoles, una de las pinturas más reconocidas de Vincent van Gogh.

Tras su detención, Plummer regresó a las protestas de la asociación ambientalista, donde respondió a un medio local sobre las razones que la llevaron a tomar la polémica decisión de arrojar la sopa contra la obra de arte.

“Quiero dejar una cosa perfectamente clara: no dañamos de ninguna manera la pintura. Yo estuve en la corte ayer, escuché que hubo daños mínimos al marco, el cual es reparable y reemplazable, pero no hubo daños hacia la pintura.

“Estaba tras un cristal y nosotras nunca hubiésemos considerado hacerlo si nosotras no supiéramos que estaba tras un vidrio y que podíamos dañarlo. ¡Las autoridades la limpiaron con una tela de cocina!”, detalló Plummer, quien tiene 21 años de edad y ha participado en numerosas protestas de Just Stop Oil.

De acuerdo con la activista, la razón de este ataque, perpetrado en la National Gallery de Londres, tenía como objetivo poner los reflectores sobre el motivo de su demanda, que tiene que ver con el aumento de los permisos de explotación y elaboración de combustibles fósiles.

@freeseedfilms

#juststopoil #Activist says there was “minimal damage” to #vangogh #Sunflowers is she right or misguided? #vangoghsoup #climatechange #freeseednews

♬ original sound – freeseedfilms

“Reconozco que la acción parece un poco ridícula, estoy de acuerdo con que es ridícula, pero no es esa la pregunta que estamos haciendo, ¿podríamos hacer las preguntas que importan, como si está bien que (la primera ministra) Liz Truss haya dado 100 nuevas licencias para combustibles fósiles?”, señaló Plummer.

El costo de la calefacción, de cara al invierno y ante la constante amenaza de Rusia de suspender la distribución de gas natural a Europa, se prevé que se incremente no solo en el Reino Unido, sino en todo el Viejo Continente. De acuerdo con Plummer, la respuesta podrían ser las energías limpias, las cuales son hasta 9 veces más baratas que los combustibles fósiles.

“Estamos empleando estas acciones para atraer la atención de los medios, porque necesitamos que la gente hable sobre esto ahora y sabemos que la resistencia civil funciona. 

“Mis videos (de la protesta) tienen 50 millones de vistas y la gente en todo el mundo está hablando sobre eso porque esta conversación necesita desarrollarse ahora”, concluye Phoebe Plummer.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales