Piratas informáticos atacaron a los creadores del juego Cyberpunk 2077
Anuncio callejero de Cyberpunk 2077, el popular videojuego. Foto: Spy-Cicle/Wikicommons

La compañía detrás del exitoso juego Cyberpunk 2077 ha sido golpeada por un ataque de ransomware.

En una publicación en su cuenta de Twitter, CD Projekt, los desarrolladores polacos del popular juego, compartieron una nota de rescate que les dejaron los piratas informáticos, que afirman haber copiado el código fuente de varios de los juegos más importantes del estudio, incluidos Cyberpunk y The Witcher 3, como así como encriptar los propios servidores.

“Aunque algunos dispositivos de nuestra red se han encriptado, nuestras copias de seguridad permanecen intactas”, dijo la compañía en un comunicado. “Ya aseguramos nuestra infraestructura de (tecnología) y comenzamos a restaurar datos.

También lee: Confort y control: recomendaciones de videojuegos para el confinamiento

“No cederemos a la demanda ni negociaremos con el perpetrador. Somos conscientes de que (ceder a la suya) puede eventualmente conducir a la liberación de los datos comprometidos. Estamos tomando las medidas necesarias para mitigar las consecuencias de dicha liberación, en particular acercándonos a las partes que puedan verse afectadas por la invasión”.

La compañía dijo que había confirmado que no se almacenaron datos de jugadores en los sistemas comprometidos. Pero, según la nota de rescate, se robaron datos personales. “¡¡Su [sic] ha sido EPICAMENTE engañado!!”, escribieron los hackers, según la nota publicada por CD Projekt.

“Hemos tirado copias COMPLETAS de los códigos fuente de su servidor Perforce para Cyberpunk 2077, Witcher 3, Gwent y la versión inédita de Witcher 3 !!! (…) “¡También hemos tirado todos sus documentos relacionados con contabilidad, administración, legal, recursos humanos, relaciones con inversores y más!”

El ataque es emblemático de una tendencia creciente de los piratas informáticos criminales, que complementan el ransomware tradicional con una nueva táctica , a veces denominada “doxware“. 

El ransomware convencional simplemente cifra los servidores, bloquea los datos y exige un rescate por la clave; pero con el crecimiento de la clase de malware, es cada vez más probable que empresas como CD Projekt mantengan acceso a copias de seguridad oportunas y fáciles de restaurar. “Doxware” implica robar los datos en sí y exigir un pago a cambio de no publicarlos en la web.

También lee: Cómo FarmVille y Facebook ayudaron a cultivar nuevas audiencias en videojuegos

La táctica ha tenido un éxito desigual. Los expertos en ciberseguridad recomiendan no pagar el chantaje, ya que, a diferencia del ransomware, no hay forma de garantizar que los atacantes simplemente no exijan más dinero en el futuro.

Cyberpunk 2077, el último juego de CD Projekt, se lanzó con críticas mixtas en diciembre, debido a fallas técnicas graves en consolas más antiguas y varios errores que rompen el juego. El juego involucra a hackers llamados netrunners que ingresan a los servidores de megacorporaciones, eludiendo su “hielo” (defensas tecnológicas) para robar o destruir datos con fines de lucro o políticos.

Síguenos en

Google News
Flipboard