La vacuna antiCovid de Pfizer: ¿qué encontró el ensayo y es eso un avance?
Foto: Fernando Zhiminaicela/Pixabay.com

¿La vacuna de Covid nos regresará a la normalidad?

Nicola Davis, Corresponsal de Ciencia/The Guardian

¿Qué pasó? ¿Esto es un avance?

Pfizer y la compañía alemana de biotecnología BioNTech dijeron el lunes 9 de noviembre que habían encontrado resultados preliminares prometedores de la Fase 3 de un ensayo clínico de su vacuna contra el coronavirus. Este ensayo evalúa qué tan bien funciona la vacuna para evitar que los humanos se infecten. Aunque los detalles son escasos, la noticia es positiva. 

¿Cuáles son los nuevos resultados?

Pfizer y BioNTech dicen que se fijaron en 94 casos de coronavirus que ocurrieron entre los participantes después de que recibieron sus dos inyecciones de la vacuna o del placebo, y encontraron que la vacuna era más de 90% efectiva siete días después de la segunda dosis. Como las dos dosis están separadas por tres semanas, el equipo detrás de la vacuna dice que sus resultados sugieren que la protección se alcanza 28 días después del inicio de la vacunación. 

¿Qué tan cerca estamos de una vacuna?

La vacuna antiCovid de Pfizer: ¿qué encontró el ensayo y es eso un avance? - Vacuna2-1024x642
¿Qué tan cerca estamos de una vacuna? Más de 170 equipos de investigadores están compitiendo para desarrollar una vacuna segura y efectiva. 155 están en estudios pre-clínicos. 39 están en Fase 1. 18 están en Fase 2 y 11 están en Fase 3, incluyendo la de Pfizer/BioNTech.

No encontraron motivos de preocupación, y se aseguraron de que los participantes fueran de orígenes diversos, lo cual es una consideración importante dado que parece que los grupos de personas de origen negro y minorías étnicas enfrentan un mayor riesgo. 

Los reguladores primero dijeron que le darían luz verde a una vacuna con al menos el 50% de efectividad, una barrera que parece que esta vacuna va a superar.

También lee: Vacunas contra el Covid-19: cómo funcionan y en qué fase están

¿Cómo funciona esta vacuna?

La vacuna en cuestión está basada en material genético llamado mRNA que permite la producción de “proteínas pico” que rodean al coronavirus. La vacuna introduce este mRNA al cuerpo humano, provocando que las células humanas produzcan la proteína. Como respuesta a estas proteínas, el cuerpo produce anticuerpos, y otros caminos inmunológicos se activan, protegiendo en contra de la infección. 

¿Qué tan emocionados debemos de estar?

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que los resultados son emocionantes y son noticias excelentes, pero el optimismo debe venir con una nota de precaución: los resultados son preliminares, solo han sido compartidos por el comunicado de prensa, y los ensayos no se han completado. 

Hasta ahora, 38,955 personas han recibido dos dosis de la vacuna, y el equipo planea un análisis más profundo de los resultados una vez que un total de 164 casos confirmados de Covid-19 hayan ocurrido entre los participantes. También seguirán a los participantes por dos años después de la vacuna para explorar su seguridad a largo plazo y si continúa protegiendo. 

Aunque todavía hay muchas preguntas que necesitan respuesta, incluyendo cuánto podría durar la protección de la vacuna, si protege a aquellos que ya tuvieron coronavirus, y si evita que la gente contraiga el virus y lo transmita o si solo reduce la severidad de los síntomas. 

También hay retos logísticos, como que la vacuna necesita almacenarse a -80°C, lo que significa que incluso en países desarrollados podrían haber dificultades para distribuir la inyección. 

Sin embargo, los resultados son alentadores. Y aún hay más: si es exitosa, la vacuna sería la primera inyección licenciada en estar basada en mRNA, un desarrollo que podría encender la emergencia de nuevas vacunas para otras enfermedades. También establecería el récord para el tiempo más corto para desarrollar una vacuna efectiva desde cero. 

¿Qué tan pronto podría estar disponible en el Reino Unido y globalmente?

Todavía hay un camino que recorrer para que la vacuna este disponible, ya que tiene que ser aprobada por las autoridades correspondientes. Pfizer ha dicho que planea aplicar por aprobación de emergencia con la FDA (la agencia estadounidense) tan pronto como sus datos de seguridad lo permitan, posiblemente tan pronto como la tercera semana de noviembre. 

El vocero del primer ministro británico Boris Johnson ha dicho que el Reino Unido ha asegurado 40 millones de dosis de la vacuna, de las cuales 10 millones estarán disponibles al final del año asumiendo que no hayan contratiempos. 

Pero los requerimientos logísticos mencionados antes, como el almacenamiento en frío, significan que podrían haber problemas en llevar la vacuna a países con una mala infraestructura de salud o en donde la electricidad es inestable, o a algunas zonas rurales. 

Además, aunque se ha anticipado la demanda, se necesitará un nivel enorme de producción, y después está el tema de quién recibirá la vacuna primero y cómo se llevarán a cabo vacunaciones masivas. 

¿Y las otras vacunas; Oxford está muy lejos?

Hay más de 170 vacunas en desarrollo, 11 de las cuales están en la Fase 3 de los ensayos, incluyendo una vacuna de mRNA de la firma estadounidense Moderna, y la vacuna de la Universidad de Oxford/AstraZeneca. La última usa una estrategia diferente a la de Pfizer/BioNTech, entregando el gen para la proteína pico a las células humanas vía un virus de gripe de chimpancé que se ha modificado para que no crezca ni cause infección. Los resultados de este ensayo de la vacuna se esperan en las próximas semanas. 

Síguenos en

Google News
Flipboard