50 razones para amar a Liam Gallagher a los 50 años
La edad no puede marchitarlo... Liam Gallagher. Foto: Dean Chalkley/The Observer

Si Liam Gallagher no fuera la estrella de rock’n’roll que viste chamarras tipo anorak y se contonea como un simio que conocemos hoy en día, ¿quién sabe lo que habría terminado haciendo? Alguien con tanta fuerza de gravedad carece de sentido fuera del contexto del escenario, la pantalla o la celebridad. Es más una energía que un hombre y uno de los intérpretes más cautivadores que jamás haya producido el Reino Unido, aunque apenas se mueva en el escenario. Entró en nuestros corazones cuando surgió Oasis en 1994 y ha vivido ahí desde entonces, bebiendo pintas y señalando cosas, declarando que “las tendrá” o “no las tendrá”. Esa es solo una gran razón general para amar a Liam Gallagher. Ahora que cumple 50 años el miércoles, aquí hay otras 50.

50 razones para amar a Liam Gallagher a los 50 años - liam-gallagher
El joven brillante… Liam Gallagher en 1996 en un partido de futbol de celebridades en el este de Londres. Foto: Brian Rasic/REX Shutterstock

1

Una vez se metió en problemas por “lanzar piedras a las ventanas (de Jamie Oliver) enojado, pidiéndole que se tragara algunos rollos de tocino”.

2

Su aventura con la música de guitarra comenzó a los 15 años, cuando unos chicos de una escuela rival lo “golpearon” en la cabeza con un martillo cuando estaba fumando un cigarro.

3

El debut de Oasis en Top of the Pops en 1994 con Shakermaker mostró a Liam en su momento más puro. Viste una chaqueta de pana y cuelga del micrófono con una mano, situándose al fondo y a la izquierda en una formación que reflejaba la última actuación de los Jam en 1982. Incluso en este estado embrionario, se adentró en la historia con una genialidad exenta de esfuerzo y la pronunciación inmortal de la frase “driving in my KAAAAA”.

4

Tim Burgess “La primera vez que vi a Liam fue tras recibir un aviso de que debía ir a ver a una nueva banda llamada Oasis en The Boardwalk de Manchester, allá por 1992. Desde ese momento, supe que era una superestrella. Y sigue siéndolo. Los Charlatans lo apoyaron en algunos shows recientemente y el ambiente es único y sorprendente. ¡Que seas bíblico durante muchos años, Liam!”.

5

A pesar de su estatus de leyenda, gran parte del atractivo de Liam proviene de lo poco que se ha alejado de sus raíces. En sus propias palabras: “Soy un chico promedio que nació en Burnage y que jugaba conkers. Conkers, amigo. Conkers. Todo eso. Y ahora estoy en una banda y nada ha cambiado”.

6

Cree que “la música de mierda surge de vidas aburridas” y la buena música surge de tener una vida “interesante, variada” o “descabellada”.

7

Califica a otros artistas por la misma razón. En una ocasión dijo sobre Charlotte Church: “Ella podría ser el próximo Liam. Tiene una gran voz y de verdad la tiene. Sabe cómo trabajarla y ponerle los pelos de punta a la gente”.

50 razones para amar a Liam Gallagher a los 50 años - liam-gallagher-2
Insólito gurú de estilo de vida… Liam Gallagher en 2011. Foto: Anthony Devlin/PA

8

Laura Snapes, editora musical de The Guardian “Una parte de Liam todavía se aferra a su personalidad de tipo rudo: sabes que te haría papilla verbalmente, y su presencia en el escenario depende de su carácter belicoso. Pero en su vida personal, como reveló una gran portada de la revista Q hace unos años, ha alcanzado una especie de maestría zen muy característica: en un día típico de descanso, sale a correr por Hampstead Heath, después trepa a un árbol (porque ¿por qué no?) y termina orinando en la parte trasera de su carnicería local. Un inverosímil gurú de estilo de vida”.

9

Chardine Taylor-Stone, Big Joanie “Si he aprendido algo de Liam es que no hay por qué avergonzarse de ser una voz de la clase trabajadora en una industria con frecuencia llena de personas que no lo son. Además, el hombre tiene una cuenta de Instagram dedicada a cada traje que ha usado. Un gran ingenio norteño, y el último gran personaje del rock’n’roll”.

10

Como cantante, Liam se comunica a través del alma en lugar del tecnicismo. Un video del documental Supersonic de 2016 lo muestra poniéndole voz a Champagne Supernova, una épica de siete minutos y medio y una de las baladas más conmovedoras de la historia británica, y su pureza la hace casi mejor que la versión del álbum.

11

Su interpretación, en general, no tiene igual. No hay ningún otro vocalista en la tierra que pudiera hacer que la palabra “tal vez” se sintiera como si estuviera grabada para la posteridad.

12

Dave Simpson, escritor “Aparte de la voz, la actitud, las canciones, el impacto en una generación, y demás, cuesta no admirar a un hombre que ahora tiene 50 años y que se puede vestir como si estuviera en una expedición de pesca, permanecer prácticamente inmóvil ante un micrófono y, aun así, irradiar más presencia y carisma que cualquier otra estrella de rock de los últimos 30 años. Un talento especial”.

13

J Mascis “Una gran apariencia, una gran vibra, una gran voz. Nuestro hombre de A&R dejó mi banda Dinosaur Jr un día, pero no sin antes decir: ‘Tal vez si tuvieran a Liam como cantante la banda habría llegado a algún lado y habría tenido algunos éxitos'”.

14

Nathan Stephens-Griffin, Martha “Oasis fue la primera banda de punk que me encantó, por su actitud, aunque no por su sonido. Si tuviera que elegir un tema, probablemente diría Cast No Shadow. En comparación con algunas de las canciones más clásicas del britpop, tiene un aire melancólico, oscuro y épico realmente genial. La interpretación vocal de Liam es increíble y las armonías entre los hermanos en los coros son simplemente muy buenas. Incluso sus temas profundos son grandes melodías”.

15

Abre casi todos los conciertos con la misma canción. En un programa de noticias, explicó: “Tienes que empezar un concierto con Rock’n’Roll Star, para que todos sepan qué está pasando”.

50 razones para amar a Liam Gallagher a los 50 años - liam-gallagher-20024
Camino cósmico… Liam Gallagher en 2004. Foto: Rex Features

16

Su destino como leyenda del rock se consolidó cuando tuvo una experiencia extracorpórea mientras descendía de los hongos y se topó con John Lennon en el “camino cósmico”. Puede que nunca sepamos qué mensaje le dio John Lennon, pero una de las opciones que plantea Liam es “no vayas a Australia porque está lloviendo”.

17

A lo largo del concierto de Oasis en Knebworth en 1996, Liam dedicó las canciones a varias personas. Antes de Cigarettes and Alcohol, dijo –con la barbilla levantada y las manos en los bolsillos– “esta es para mí”.

18

Simon Hattenstone, redactor de reportajes de The Guardian “Pasé un tiempo en la carretera entrevistando a Noel en la última gira de Oasis antes de la separación en 2009. Estaba comiendo solo en la cantina. Liam se acercó con su bandeja de comida y la puso sobre la mesa. ‘¿Está bien?’, preguntó. Comió en silencio y se fue. ‘Muy bueno’, dijo al final. Eso hizo que me cayera bien”.

19

Todd Andrews, These New South Whales “No hay nada mejor que Supersonic. Me hace sentir como una maldita estrella de rock solo con escucharla”.

20

Se presta poca atención a esto, pero Liam en realidad tiene un par de ojos muy llamativos. Apacibles, un poco tristes, azules como el mar Adriático. El tipo de ojos que siempre parece que pueden ver demasiado. No es de extrañar que siempre use lentes.

21

Es un seguidor tan ferviente del Manchester City que, en una entrevista de 2016, dijo que hizo que la primera palabra que aprendiera el hijo de la hermana de su prometida fuera “ciudad”. También estaba en el proceso de hacer que la primera palabra del hijo más pequeño de ella fuera “hombre”, de esa manera, todo lo que su padre escucharía sería ‘hombre’ ‘ciudad’ una y otra vez. (“Lo va a volver loco. Me encanta”).

22

Un mensaje sobre los Winklepickers: “¿Conoces esos zapatos que simplemente te caen como un maldito taco de billar? Es como, ‘¡Déjalo fuera, hombre! ¿Tienes licencia para esos malditos o qué?”.

50 razones para amar a Liam Gallagher a los 50 años - liam-gallagher-3
Amor fraternal… Noel y Liam antes de los conciertos de Oasis en el estadio Wembley en 2008. Foto: Dave Hogan/Getty Images

23

Uno de los momentos más álgidos de su duradera enemistad con Noel fue la vez que publicó en Twitter un par de fotos de su hermano con la leyenda, sencillamente, “aburrido”.

24

Como reveló recientemente The Guardian, tiene un miedo irracional a los ratones.

25

Hay un momento en una entrevista con la revista Q de 2016 en el que se sale por la tangente y hace una imitación cargada de espresso Martini del vocalista de los Sleaford Mods, Jason Williamson, cuya energía le gusta, pero que también cree que suena como uno de los viejos anuncios de Cillit Bang: “Dejé mi bolsa en el té / Y el hijo de puta se enfrascó / Sacando mis malditas bolsas de basura / Me pone de maldito humor / ¡CILLIT BANG! / CILLIT BANG!”.

26

Una vez compartió chófer en Londres con Damian Marley, lo cual suscitó la frase: “Si nos paran los de la policía, me atrapan con toda la mota. Aunque el auto huele bien”.

27

Joel Golby, escritor “Mi principal preocupación es qué estaría haciendo Liam Gallagher si no estuviera encerrado en la jaula de la fama, porque seguiría por ahí, como si nada. Existe un universo en el que no canalizó su esencia como Liam Gallagher para estar en una banda de rock afamada, y a lo largo de esa línea de tiempo está causando problemas imprevistos”.

28

Cuando se le pregunta por la forma de caminar característica de Manchester en Live Forever: The Rise and Fall of Britpop, lo explica de la siguiente manera: “Creo que simplemente tenemos los brazos más largos que los demás. Usamos abrigos grandes, y creo que eso hace que nuestros brazos caigan un poco, como Shaggy y Scooby Doo. Los santos patronos de Manchester”.

29

Alexis Petridis, crítico jefe de rock y pop de The Guardian “El concierto de Oasis en el estadio Wembley en julio de 2000 fue un desastre o un psicodrama graciosísimo y absolutamente apasionante. Un Liam heroicamente enojado convirtió el canto en una mera distracción de un monólogo airado y surrealista, cambiando las letras –”Me siento supersónico… soy Bruce Forsyth”– y protestando extensamente sobre su reciente divorcio a mitad de las canciones. La mejor frase, dirigida a una fanática con los pechos al aire: “Vuelve a ponerte la playera, Tarzán”.

30

Los siguientes tres tuits, publicados sucesivamente entre el 24 y el 27 de agosto de 2022: “BUMBACLARTS”. “GUINNESS”. “GUINNESS y mucho de eso ya Bumbaclarts”.

50 razones para amar a Liam Gallagher a los 50 años - liam-gallagher-
‘Todo el mundo es un escenario’… Liam Gallagher. Foto: Cathal McNaughton/PA

31

Tess Parks “Uno de los recuerdos más importantes y formativos de mi vida fue ver a Oasis en vivo por primera vez a los 11 años en Toronto, y logré ver a Oasis más o menos 16 veces antes de que se separaran. Cuando tenía 21 años, trabajaba en The Old Blue Last en Londres y Liam entró a ver a los La’s. Ese día realmente no quería estar en el trabajo y entonces entré y Liam estaba ahí. Me dijo que recordaba haberme conocido de niño en Toronto y le dije lo mucho que odiaba ese trabajo y que quería ser cantante, como él, y me dijo: ‘Todo el mundo es un escenario’. Renuncié a mi trabajo al siguiente turno y no volví a trabajar en un bar”.

32

Su consejo profesional para los niños: “Si quieren ser una estrella de rock, miren por la ventana, observen las nubes y échense fuertes gases”.

33

Durante una ronda de asociación de palabras, el presentador dijo “Bob Esponja” y él respondió “Leyenda”.

34

Louis Dunford “Si cuando mueres te enseñan una recopilación de los ‘mejores momentos’ de tu vida, el mío incluirá muchas noches de borrachera, del brazo de mis compañeros, gritando al ritmo de Oasis como si nuestra vida dependiera de ello. Como si fuera parte de los muebles, la voz de Liam era la única constante musical para nosotros mientras crecíamos. El narrador de nuestra juventud. Un verdadero héroe”.

35

Alexis Petridis “Definitely Maybe estaba repleto de canciones sobre huir, socavadas por la incertidumbre, sus narradores no están seguros de si realmente tienen los medios para salir. El enfoque obvio sería cantarlas con melancolía, pero entonces Live Forever o Slide Away sencillamente sonarían melancólicas: en lugar de eso, Liam Gallagher canta como si estuviera furioso, rugiendo y despreciando como si estuviera consumido por el resentimiento y la frustración, electrizando las canciones tristes en el proceso”.

36

La primera vez que Oasis se presentó en Glastonbury (una experiencia que él describe como “buena”), un fan se le acercó y pensó que tenía cocaína en el cabello. Liam padecía psoriasis en ese entonces, por lo que se había estado rascando, pero el fanático agarró un montón de escamas de su cabeza y comenzó a frotarlas en sus encías y en su nariz.

37

Una anécdota sobre su asistencia a una boda con Steve Coogan a mediados de los 90. Alguien le insistió en que “se levantara a cantar Wonderwall”, así que en su lugar Steve Coogan se levantó e hizo una “mega” interpretación de It’s Not Unusual de Tom Jones. La mañana siguiente, Liam se despertó en su habitación de hotel, junto a un bulto. Apareció un Coogan completamente vestido, dijo “¡Ajá!”, y no se han vuelto a ver desde entonces.

38

Sus opiniones sobre otras bandas rara vez son menos que cáusticas, pero a menudo son letalmente precisas, por ejemplo, cuando dijo sobre Bloc Party: “Son como una banda de University Challenge”.

50 razones para amar a Liam Gallagher a los 50 años - liam-gallagher-oasis-1
‘¿Qué recuerdo? No mucho, en realidad’… cartel del documental Knebworth 1996 de Oasis.

39

Shaad D’Souza, subdirector musical de The Guardian “El concierto de Oasis en Knebworth en 1996 es uno de los momentos más emblemáticos de la historia del rock. Sin embargo, no le preguntes a Liam sobre ello: en los 25 años que han transcurrido, ha afirmado que no recuerda nada al respecto. ‘Estoy muy orgulloso de ello. ¿Qué recuerdo? No mucho, en realidad. Nada’, comentó al medio NME en 2006. Resulta difícil decir si esto es la marca de una profunda arrogancia o de una profunda humildad; en cualquier caso, es exquisitamente Liam”.

40

Un video que se ha negado a morir es el recorrido de Liam hacia el escenario para recoger un premio Brit en 1995. Lleva una chaqueta oscura, fuma un cigarro y se dirige a la plataforma para tomar la estatuilla antes que Noel.

41

En una entrevista con Cat Deeley, Noel afirma que no puede escribir canciones sobre “tener 21 años y estar desempleado, porque no lo estoy”. Liam contesta: “¿por qué no escribes una canción sobre que tengo 29 años y que soy muy guapo?”.

42

Eyelar “La voz de Liam Gallagher es el único sonido que puede hacer que me acerque a un desconocido y cante Wonderwall con él en Winter Wonderland como si fuéramos amigos de toda la vida. Simplemente te hace bajar la guardia de una manera que ningún otro vocalista lo logra”.

43

¿Tiene momentos en el escenario en los que su mente divaga sobre el escenario? “Totalmente. Todo el tiempo. Pienso en el precio de los frijoles en Yugoslavia”.

44

Andy Welch, editor asistente de producción de The Guardian “Digan lo que quieran, Liam es dedicado… ya sea a una actitud, una chamarra tipo anorak, a pavonearse, a destrozar las vocales cuando canta, a firmar un tuit o a burlarse de su hermano mayor en cada oportunidad, no es nada más que consistente. Desde que me enamoré por primera vez de Oasis cuando era un joven impresionable de 13 años, nunca ha cambiado, y espero que nunca lo haga”.

45

Ante el público, solía adoptar el papel de villano. La estrella de rock arrogante, antagonista y pesada que, por encima de todo, odiaba a Blur. Esta rivalidad ficticia se desarrolló de forma memorable en un partido de futbol benéfico en 1996, en el que Liam –con un sombrero Kangol y un enorme collar de crucifijos– se enfrentó a Damon Albarn. Después se cansó y se tumbó, se fumó un cigarro en el descanso y lanzó una lata de cerveza contra un fotógrafo después de perder. Como toda superestrella sabe, esto tiene más valor que mostrarse dispuesto.

50 razones para amar a Liam Gallagher a los 50 años - liam-gallagher-oasis-2
Nada menos que consistente… Liam Gallagher en el año 2000. Foto: Heiko Junge/EPA

46

En las tres décadas que han pasado, Liam no ha cambiado. Sigue actuando igual, hablando de la misma manera, vistiendo la misma ropa. Es como si hubiera salido del vientre materno, completamente formado, listo para liderar una banda tan grande que un alijo de él y Noel discutiendo llegó a las listas de éxitos del Reino Unido.

47

A pesar de su rivalidad, los hermanos Gallagher han dicho algunas cosas que hacen llorar al otro. En una de las primeras entrevistas concedidas a una emisora sueca en 1994, Liam voltea hacia Noel y dice: “Soy fan de él. De su música. No necesito ninguna otra banda, todo lo que necesito son los Beatles y él”.

48

Este verano, 25 años después de los conciertos de Oasis en Knebworth, que rompieron el récord, Liam agotó las entradas para dos conciertos en Knebworth con su propio nombre. Hay muy pocos cantantes de rock que, sin el apoyo de su banda, podrían decir lo mismo.

49

La canción de Oasis favorita de Liam es Live Forever, una canción sobre “vivir para siempre, ¿no?”.

50

Alan McGee “Hacer que los 50 parezcan sexys… es una proeza”.

Síguenos en

Google News
Flipboard