EAU planea expansión petrolera mientras alberga cumbre climática de ONU
ADNOC es el undécimo mayor productor de petróleo y gas del mundo y suministró más de mil millones de barriles equivalentes de petróleo en 2021. Foto: Giuseppe Cacace/AFP/Getty Images

Los Emiratos Árabes Unidos, que albergarán este año la cumbre de la ONU sobre el clima, son el tercer país del mundo con mayores planes de expansión petrolera y de gas que no contribuyen a la reducción de emisiones, según revela The Guardian. Sus planes solo se ven superados por los de Arabia Saudita y Qatar.

El director general de la empresa petrolera nacional de los Emiratos Árabes Unidos, ADNOC, fue nombrado de forma polémica presidente de la cumbre COP28 de la ONU, que se llevará a cabo en diciembre y que está considerada como decisiva, ya que se está acabando el tiempo para poner fin a la crisis climática.

Sin embargo, el Sultán Al Jaber está supervisando una expansión que permitirá producir petróleo y gas equivalentes a 7 mil 500 millones de barriles de petróleo, según indican nuevos datos, el 90% de esa cantidad tendría que permanecer bajo tierra para cumplir el escenario de cero neto establecida por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

ADNOC es el undécimo mayor productor de petróleo y gas del mundo y produjo más de mil millones de barriles equivalentes de petróleo (BEP) en 2021. No obstante, la empresa tiene grandes planes de expansión a corto plazo, según revela el nuevo análisis, con planes de incorporar 7.6 BEP a su cartera de producción en los próximos años, lo que supone el quinto mayor aumento del mundo.

Urgewald, una ONG alemana, recopiló los datos a partir de su base de datos Gogel para The Guardian. Los datos están basados en datos de Rystad Energy, la fuente estándar de la industria, pero no disponible públicamente, y se accedió a ellos en septiembre de 2022.

En noviembre de 2022, ADNOC anunció una inversión de 150 mil millones de dólares (unos dos millones de pesos) prevista para los próximos cinco años con el fin de permitir impulsar una “estrategia de crecimiento acelerado” de la producción de petróleo y gas.

Expertos independientes califican como “sumamente insuficientes” los objetivos y las políticas climáticas de los Emiratos Árabes Unidos, mientras que el secretario general de la ONU recientemente pidió el “cese (de) toda concesión de licencias o financiamiento de nuevos yacimientos de petróleo y gas”.

Asimismo, resulta difícil compaginar las recientes declaraciones de Al Jaber con los enormes planes de ADNOC de nuevas explotaciones de petróleo y gas. En la conferencia “Road to Cop28”, celebrada en Dubai el 15 de marzo, Al Jaber comentó:

“Tenemos (el mundo) que reducir rápidamente las emisiones”. Al día siguiente, en una mesa redonda de la Agencia Internacional de la Energía, señaló: “Las empresas petroleras y de gas tienen que alinearse respecto al cero neto”. En febrero, Al Jaber dijo: “Nosotros, en los Emiratos Árabes Unidos, no estamos rehuyendo la transición energética. Nos dirigimos hacia ella”.

Solo el 10% de la expansión de ADNOC es compatible con el escenario de la AIE para que el mundo alcance el objetivo de cero neto de emisiones de carbono en 2050. La AIE indicó que el objetivo de 2050 requiere que no se aprueben nuevos proyectos de extracción de petróleo y gas después de 2021, sin embargo, se promovió el 90% de la expansión de petróleo y gas prevista por ADNOC después de dicha fecha y tendría que permanecer bajo tierra para ser compatible con el objetivo.

El “exceso” de ADNOC respecto al escenario de cero neto de la AIE es, por tanto, de 6.8 millones de BEP, es decir, el tercero más grande del mundo. Saudi Aramco es la empresa que más se excede, con 11.4 BEP, y QatarEnergy es la segunda, con 7.6 BEP.

Los planes de expansión a corto plazo incluidos en el análisis corresponden a yacimientos cuyos planes de producción y explotación están en fase de desarrollo, o cuya decisión final de inversión ya se tomó, o cuyos pozos se están perforando antes del inicio de la producción. Los yacimientos de estas categorías suelen empezar a bombear petróleo y gas en un plazo de siete años. La base de datos Gogel incluye 901 empresas que exploran y producen petróleo y gas, abarcando el 97% de los planes de expansión a corto plazo.

Algunos de los mayores proyectos que no se atienen al escenario de cero neto de la AIE se desarrollarán en el marco del proyecto Upper Zakum, frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos. ADNOC califica la ampliación de la producción en el yacimiento de Upper Zakum como un “megaproyecto” y el “segundo yacimiento de petróleo en alta mar más grande del mundo”.

El proyecto implica “la construcción de cuatro islas artificiales en aguas poco profundas (que) pueden albergar 450 pozos, 90 plataformas, así como equipos de perforación, instalaciones de procesamiento e infraestructuras”, indicó ADNOC.

Expertos independientes del grupo Climate Action Tracker llegaron a la conclusión de que los planes de expansión de la producción de combustibles fósiles de los Emiratos Árabes Unidos no son compatibles con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5ºC y califican como “sumamente insuficientes” los objetivos y las políticas climáticas de los Emiratos Árabes Unidos.

El reciente e importante informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), aprobado por todos los gobiernos del mundo, advirtió que las emisiones de carbono de los proyectos de combustibles fósiles ya existentes en el mundo bastarían por sí solas para hacer que el clima superara los 1.5°C.

Nils Bartsch, de Urgewald, comentó: “Los nuevos datos muestran que el nombramiento de Sultan Al Jaber como presidente de la COP28 es una burla para la COP como institución. El nombramiento de un ejecutivo de la industria del petróleo y el gas como presidente de la COP demuestra una total falta de conciencia respecto a los problemas que se plantean. Constituye una funesta señal política para el mundo”.

“La emergencia climática necesita acciones, no palabras”, señaló Tasneem Essop, directora ejecutiva de Climate Action Network International. “Aunque Al Jaber ha pedido que se tomen medidas enérgicas para mantener la temperatura por debajo de los 1.5ºC, sus acciones no coinciden con su retórica. Su papel contradictorio como director general de ADNOC plantea la siguiente pregunta: ¿es capaz Al Jaber de desempeñar un papel objetivo en la consecución de un resultado ambicioso en la COP28, que deje claro que no se pueden desarrollar nuevos proyectos de combustibles fósiles?”.

Essop y otros activistas piden que Al Jaber renuncie a su cargo en ADNOC, al tiempo que algunos comparan su presidencia de la COP28 con “poner al jefe de una empresa tabaquera a negociar un tratado antitabaco”. Otras partes involucradas en las negociaciones de la ONU sobre el clima se han mostrado menos francas, dada la probable necesidad de trabajar con Al Jaber en el futuro.

Laurence Tubiana, exdiplomática francesa y principal artífice del acuerdo climático de París en 2015, señaló: “Todos los países y empresas energéticas deben acatar las advertencias de la AIE y del IPCC o arriesgarse a poner en peligro décadas de esfuerzos diplomáticos, así como nuestra seguridad colectiva en este planeta”.

“La presidencia de la COP28 tiene la enorme responsabilidad de marcar el camino a seguir para superar la brecha que existe entre los objetivos de París y los insuficientes planes climáticos de la actualidad”, señaló. “Como gran exportador de petróleo, esta es la oportunidad de los Emiratos Árabes Unidos de demostrar en qué consiste el liderazgo post-fósil”.

Christiana Figueres, máxima responsable de la ONU para el clima cuando se firmó el acuerdo de París, comentó: “Sabemos que los Emiratos Árabes Unidos son una economía basada en los hidrocarburos y también sabemos que en la actualidad no hay espacio para nuevos combustibles fósiles. Aunque no es fácil para el Dr. Sultan, es importante que el presidente de cada COP se rija por la ciencia y espero que los Emiratos Árabes Unidos aprovechen la oportunidad de liderazgo que esto les brinda”.

Un vocero de ADNOC señaló: “El mundo necesita una combinación diversa de soluciones para acelerar la transición energética y, al mismo tiempo, garantizar un desarrollo económico sostenible y satisfacer la creciente demanda mundial de energía. Dado que se prevé que la población mundial supere los 8.5 millones de habitantes en el año 2030, estamos invirtiendo en capacidades que nos permitirán satisfacer la demanda futura mediante algunos de los barriles menos intensivos en carbono disponibles”.

“ADNOC seguirá siendo un proveedor de energía responsable y confiable, centrado exclusivamente en la reducción de la intensidad de emisión de carbono que genera cada barril que produce, y seguirá contribuyendo a la reducción de las emisiones globales a través de su expansión hacia nuevas energías”, indicó el vocero.

La intensidad de emisión de carbono del petróleo o el gas se refiere a la cantidad de CO2 emitida por unidad durante la producción del combustible y no incluye la cantidad mucho mayor de emisiones que se genera cuando se quema el combustible.

Al Jaber también es el enviado especial de los Emiratos Árabes Unidos para el cambio climático, no obstante, la solicitud de comentarios enviada no recibió respuesta. También es el director general fundador de Masdar, una empresa estatal de energías renovables.

La empresa sostiene que es uno de los mayores promotores de proyectos de energías renovables del mundo y que ha invertido más de 30 mil millones de dólares (unos 500 mil millones de pesos) en proyectos principalmente de energía solar y eólica desde 2006.

Alden Meyer, del centro de estudios E3G, que asiste a las negociaciones de la ONU sobre el clima desde su inicio en 1991, comentó que la presidencia de Al Jaber en la COP28 y su cargo de director general en ADNOC “claramente suponen un conflicto de intereses”.

Meyer señaló: “Tal vez el Dr. Al Jaber esté en condiciones de ser quien finalmente impulse a la industria del petróleo y el gas a la transición (hacia las energías limpias). Pero me siento escéptico”.

Síguenos en

Google News
Flipboard