Carolina Sanín denuncia censura por parte de Editorial Almadía
La escritora Carolina Sanín señaló que la editorial Almadía canceló la publicación de dos de sus libros. Foto: Facebook / Casa de Cultura de Buenos Aires

Debido a divergencias con respecto a la política de género que mantiene la Editorial Almadía y las opiniones de la escritora colombiana Carolina Sanín, la publicación de las novelas Somos luces abismales y Tu cruz en el cielo desierto ha sido cancelada, a pesar de haber sido abonado el dinero por los derechos de difusión de las obras.

Mediante su cuenta de Twitter, Sanín acusó a la editorial de intentar “cancelarla” debido a sus posturas ideológicas, puesto que ninguno de los dos títulos tiene relación con temas de género que pudieran trastocar las normas de la editorial.

“Quiero contarles que Editorial Almadía, después de haber comprado y pagado por los derechos de mis libros Somos luces abismales y Tu cruz en el cielo desierto para México, me hizo saber hoy que no los publicará debido a mis cuestionamientos a la política identitaria, mis interrogantes con respecto al dogma de género y mis pronunciamientos sobre el borrado de las mujeres. 

“Me parece que la decisión de cancelar un contrato ya firmado por unos libros que, además, no tienen que ver con el tema en cuestión, sienta un precedente tenebroso”, redactó Sanín en la red social este 4 de noviembre.

De acuerdo con la escritora, la decisión de la editorial pudo derivarse de una serie de pláticas que realiza para el diario colombiano Cambio, en el que aborda temas relacionados con el feminismo, el transactivismo, el género e incluso el fin del sexo.

“De hecho firmaron el contrato e incluso pagaron el anticipo (y hace un par de años ya), de modo que nada tiene que ver con el contenido de los libros. Se trata de cancelación de la persona, de eliminación de la persona”, destacó Sanín.

En una de sus recientes reflexiones, disponibles en YouTube, Sanín señala que algunas vertientes del transactivismo podrían considerarse inadecuadas desde el punto de vista del feminismo, puesto que niega el deseo que una mujer o un hombre pueda tener por una persona de su mismo sexo, al considerarse más una consecuencia de vivir en el cuerpo incorrecto.

“Precisamente no me he dedicado a hablar de eso, sino del mundo. Sobre el tema tengo alguna columna y un largo monólogo en YouTube (y otro sobre los pronombres). Y mi novela Tu cruz en el cielo desierto trata, de alguna manera, de la reversibilidad de los géneros en el amor”, explicó.

Hasta el momento, la editorial Almadía no ha lanzado un posicionamiento oficial acerca del tema.

Síguenos en

Google News
Flipboard