Dorothy Iannone, artista que plasmó el placer femenino, murió a los 89 años
La artista Dorothy Iannone, quien plasmó la sexualidad y el placer femenino, murió a los 89 años. Foto: Air de Paris

El mundo del arte perdió el pasado 26 de diciembre a Dorothy Iannone, artista multimedia que centró su obra en la sexualidad y el placer femenino.

Fue la galería Air de Paris la que confirmó la muerte de la creadora estadounidense tras una breve enfermedad. Añadieron que el amor y la libertad que caracterizaron el corazón de su trabajo hasta el día de su muerte.

“La extrañaremos profundamente como artista original; un ser humano intelectual y comprometido; y una amiga amorosa, divertida y compasiva”, agregó la galería.

Dorothy Iannone nació en Boston el 9 de agosto de 1933 y estudió literatura en la Universidad de Brandeis. La escena artística de Nueva York fue uno de sus elementos principales, por lo que comenzó con retratos en madera de figuras como Jacqueline Kennedy y Charlie Chaplin.

En los 60 estuvo casada con James Upham, pero luego conoció a Dieter Roth y se mudó con él a Reykjavik. En esos años de los 70 realizó algunas de sus obras más conocidas, que a menudo representaban escenas de la vida sexual de la pareja.

“Ella es una luchadora por la libertad, y una artista contundente y dedicada. Su objetivo no es menos que la liberación humana”, dijo en 1975 el crítico de arte Robert Filliou, cuando la artista y Roth se convirtieron en figuras destacadas del movimiento Fluxus.

Su videoescultura I Was Thinking of You (1975), una caja a escala humana pintada con una escena erótica y que incluye un monitor que proyecta un video del rostro de la artista mientras se masturba, fue recreada en la Wrong Gallery de la Tate Modern en 2005 y para la Bienal de Whitney 2006.

Síguenos en

Google News
Flipboard