Síguenos

 

2021

Candidatos de Quintana Roo y Michoacán suspenden campañas por violencia

Los aspirantes reprocharon que no hay condiciones de seguridad para llevar a cabo sus eventos, por lo que cambiarán la fecha o cancelarán las actividades públicas.

Campaña violencia Laura Fernández
La candidata a diputada federal Laura Fernández suspendió eventos para la última semana de campaña a causa de la violencia. Foto: Facebook Laura Fernández

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Candidatos de Morena, PVEM y PRD en Quintana Roo y Michoacán anunciaron que no podrán continuar con su campaña en la última semana previa a la elección a causa de la violencia electoral y el riesgo que se vive en el país.

Apenas el viernes, Morena reportó que que su candidata a la alcaldía de Puerto Morelos recibió amenazas en su casa.

“Un grupo armado llegó al domicilio de nuestra candidata a la presidencia por el municipio de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, para realizar un ataque contra de su persona y de quienes ahí se encontraban”, dio a conocer el partido en un comunicado.

En tanto que la candidata a diputada federal Laura Fernández anunció en Twitter que la última semana de la campaña realizarán actividades sin candidato.


“No es necesario correr más riesgos”, expuso.

En Michoacán, el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD a la gubernatura, Carlos Herrera Tello, postergó eventos que tenía programados en Apatzingán para este fin de semana, cuando aún quedan cuatro días de campaña.

“Ante la incertidumbre que se presenta en Tierra Caliente, decidí posponer los eventos que previamente había confirmado en Apatzingán”, publicó en Facebook.

De acuerdo con la consultora Etellekt, este proceso electoral 2020-2021 suma al menos 80 políticos asesinados, de los cuales 35 buscaban algún cargo público.

También lee: Elecciones 2021: Los 4 móviles de la violencia electoral

Reportes de las autoridades federales señalan que hasta la semana pasada casi 400 candidatos habían reportado algún tipo de riesgo en la campaña desde abril, desde amenazas hasta agresiones directas y sumaba 13 asesinatos.

Esta semana se reportó el asesinato de dos más, Alma Rosa Barragán, candidata a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, por Movimiento Ciudadano y de Cipriano Villanueva en Chiapas, quien era candidato a regidor por el ayuntamiento de Acapetahua, por el partido local Chiapas Unido.

También te puede interesar

México

Los ataques en distintos puntos de la ciudad dejaron casi una veintena de civiles en la ciudad fronteriza.

Opinión

Cinco estados en México no conocen la alternancia política, pero con las elecciones del 6 de junio esto cambió

2021

En la elección del 6 de junio, al menos tres candidatos sin registro habrían ganado en las urnas, aunque eso no se vaya a...

México

Las organizaciones de observadores electorales señalaron que la presencia del crimen en los comicios alcanzaría casi un tercio del territorio nacional.

Publicidad