La legendaria cantante brasileña Gal Costa murió a los 77 años
La cantante brasileña murió a los 77 años de edad en Sao Paulo. Foto: Twitter / Gal Costa

La cantante Gal Costa, leyenda de la música brasileña de voz cristalina y musa del Tropicalismo, falleció a los 77 años en Sao Paulo, anunció su entorno.

La cantante falleció la mañana del 9 de noviembre en su casa, en la capital paulista, informó por la tarde en un comunicado su agencia de prensa , sin especificar las causas del deceso. El velorio, detalla la nota, será abierto al público el viernes próximo, en la Asamblea Legislativa de Sao Paulo, entre las 9 y las 15 horas locales.

El entierro será cerrado, solo para amigos cercanos y familiares, añade la asesoría de prensa.

Gal Costa había cancelado un concierto en el festival Primavera Sound de Sao Paulo el pasado fin de semana, tras ser intervenida quirúrgicamente en septiembre para extirparle un nódulo de la cavidad nasal.

Pero era esperada de vuelta en los escenarios: su sitio web incluía dos conciertos en Sao Paulo y Río de Janeiro, el 17 de diciembre y el 14 de enero.

Nacida en Salvador de Bahía y reconocida por su voz única, su melena castaña y su sonrisa seductora, Gal Costa fue una de las principales figuras del movimiento tropicalista a fines de la década de 1960, junto con otros cantantes legendarios como Gilberto Gil y Caetano Veloso. La noticia inesperada enlutó al mundo artístico brasileño.

“Estoy muy conmovido y entristecido por la muerte de mi hermana Gal Costa”, tuiteó Gilberto Gil, de 80 años.

La cantora Maria Bethania, amiga de María da Graça Costa Penna Burgos, conocida popularmente como Gal, destacó el vacío que dejará para la música brasileña.

“Estoy en shock, demasiado triste. Nunca pensé que llegaría el día de hablar con ustedes del dolor de perder a Gal. El Brasil que ella encantó con su voz única, magistral, hoy, entero, la llora. Como yo”, dijo Bethania, en un video compartido en su Instagram.

En tanto, Caetano Veloso, amigo desde la juventud y socio musical de Gal Costa, le dedicó un mensaje en sus redes, en el que destacó su voz como “una expresión espontánea de su espíritu, de sutilezas, pensamientos, sentimientos, asperezas, dulzuras”.

En las calles de Río de Janeiro, los transeúntes también se mostraban afligidos por la partida de un ícono de la música.

“Es una artista muy importante no solo para mí, sino para los brasileños y el mundo. Es una pérdida irreparable. Necesitamos llorar, perdemos a Gal Costa, su voz, su alegría”, dijo Rose Maria Farias, una maestra de 52 años.

El presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva publicó en Instagram una foto en la que aparece abrazando a Costa.

“Gal Costa fue una de las más grandes cantantes del mundo, una de las principales artistas que llevó el nombre y el sonido de Brasil por todo el mundo (…) Nuestro país está perdiendo una de sus grandes voces”, escribió.

Incluso el exastro del fútbol Pelé homenajeó a la cantante, a quien llamó su gran amiga. 

“Esa gran voz nunca dejará de resonar en nuestros corazones”, escribió el exfutbolista en sus redes sociales.

Fuera de Brasil, el mandatario de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, destacó a “una de las carreras más ricas y diversas de la música popular brasileña”.

“Gal Costa nos deja el eterno recuerdo de medio siglo de canciones”, dijo en un comunicado.

La artista tenía un hijo adoptivo de 17 años, Gabriel, cuyo interés por un tipo de música más popular inspiró su último álbum, de 2018, A pele do futuro.

Con información de AFP