14 de febrero: ¿por qué y qué se celebra el Día de San Valentín?
¿Cuántas personas están esperando la llegada de su verdadero amor? Foto: Martijn Adegeest/ Pexels

Febrero es el mes del amor y la amistad y el 14 se celebra el Día de San Valentín, una fecha que sirve de pretexto para declarar el amor a aquella persona que te atrae, para celebrar con los amigos o para demostrarle a cualquier persona lo mucho que les queremos. 

No importa cuál sea tu caso, si además de celebrar el amor y la amistad quieres saber por qué y qué se celebra el 14 de febrero, Día de San Valentín, aquí te contamos la historia. 

¿Por qué y qué se celebra el Día de San Valentín?

Esta celebración se remonta al siglo III en Roma, cuando un sacerdote de nombre Valentín se opuso a la orden de prohibir los matrimonios de jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras ni vínculos sentimentales, impuesta por el emperador Claudio II.

Valentín consideró injusta esta decisión del emperador, por lo que celebró en secreto matrimonios para las y los enamorados. Cuando Claudio II se enteró de lo que hacía el sacerdote, decidió condenarlo a muerte el 14 de febrero de 270 por desobediencia y rebeldía. 

Al convertirse en el mártir del amor, se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados. Por este motivo se conmemora el Día del Amor y la Amistad. 

El amor en México 

De acuerdo con el Inegi, en 2020, de las personas de 15 años o más 38% estaban casadas, 30% están solteras, 20% viven en unión libre, 6% separada, 5% viuda y 2% divorciada. 

Por otro lado, durante esta fecha entre los productos más comunes que consumen los mexicanos son los peluches, chocolates, flores, electrodomésticos, vinos, maquillaje y postres. Mientras que, los lugares de servicios más recurridos son los restaurantes, cafeterías y hoteles, según el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LANCEN) de la UNAM.

Además, el LANCEN estima que un mexicano en promedio destinará entre 400 y mil 500 pesos para la compra de obsequios o planeación de una cita. 

Síguenos en

Google News
Flipboard