Los alegres 20s: el mundo de la moda predice un boom después del Covid-19
Modelo en el desfile otoño / invierno de ropa masculina de Louis Vuitton como parte de la semana de la moda de París este mes. Fotografía: Pascal Le Segretain / Getty Images para ABA

Mientras que el número de tiendas de ropa que cierran aumenta, se vacían con el índice más alto desde 1999 de acuerdo a Bloomberg, los analistas optimistas predicen una recuperación después del Covid-19. 

The Economist predice que un “periodo nuevo de dinamismo económico” está en camino, mientras que el profesor Paul Krugman escribió en el New York Times que “las cosas mejorarán” y el empresario Tilman Fertitta le dijo a CNBC: “El consumidor regresará… serán los ‘alegres veintes’, se puede ver”

Si la última recesión global en 2008 llevó al auge de las compras por internet, ¿la moda experimentará un renacimiento?

Después de la pandemia, seguramente buscaremos maneras de reconectar socialmente, la ropa, el cabello y el maquillaje serán parte de la terapia”, dice Andrew Ibi de Face, un analista de tendencias. “Usamos la ropa para comunicar y para representar, nos hacen sentir bien de alguna manera”. 

También lee: Colectivo Black Lives Matter in Italian Fashion abrirá la Semana de la Moda de Milán

Hubo evidencia de glamour en los desfiles recientes de hombre y de alta costura, como las prendas sin hombros de GMBH y el estilo del Huevo Oeste en la colección de Casablanca. Azzaro y Area presentaron atuendos de vedette con énfasis en los tonos plateados y la magia de la noche. “Para mí, la idea de arreglarse para salir no es tanto sobre los colores, sino sobre las texturas y telas: satín, seda y cualquier cosa que brille”, dijo Daniel Fletcher de Fiorucci, cuyo desfile más reciente presentó ropa “elegante” lista para el siguiente verano. 

También hay indicadores que la gente ya hace compras para el periodo después del Covid-19. “Las bolsas de alta gama vieron un aumento en la demanda desde diciembre que continuó hasta enero, incluidos Brunello Cucinelli, Berluti, Bottega Veneta y Métier”, dice Damien Paul, director de moda de hombres en Matchesfashion. “También vemos una reacción fuerte en la joyería fina de hombre”. 

La moda ya comenzó a declarar la fantasía como un activo de diseño”, dice Ibi. “Siempre es optimista y sigue el instinto y la especulación sobre el futuro. Como diseñadores respondemos al mundo alrededor de nosotros”. 

Muchos trazan paralelas entre la pandemia de Covid-19 y un siglo atrás, durante la influenza española de 1918. Después de la primera guerra mundial y una de las epidemias más mortales de la historia tuvimos una década de libertad social, auge creativo y recuperación económica. 

Te recomendamos: Fendi suaviza su moda al convertir sus botas en pantuflas

“La moda se quedó casi quieta desde el otoño de 1918 hasta el otoño de 1920 casi sin cambios en siluetas o novedades”, dice Jonhatan Walgord, director curatorial en el Museo de la Historia de la Moda. Dice que en la siguiente era, los alegres veintes, la moda reflejó una sociedad impulsada por el hedonismo y el deseo de verse joven.

Síguenos en

Google News
Flipboard