El Índice de Seguridad Sanitaria Global que se doblegó ante el Covid-19
Foto: EFE/Luis Torres.

En febrero de 2003, Asia vio nacer a un virus que fue denominado síndrome respiratorio agudo grave (SARS), a partir de ahí se propagó en el norte y sur de América, así como en Europa, sin embargo se logró contener la dispersión. A partir de ahí, autoridades sanitarias en el mundo comenzaron a realizar un índice que medía el nivel de preparación de cada país ante una pandemia.

Ante este panorama, los líderes mundiales se dieron cuenta que no sabían cómo reaccionar ante una enfermedad del sistema respiratorio que agravara a su población, por lo tanto comenzaron a hacer sistemas de vigilancia epidemiológica con inteligencia de primera línea, relató Carlos Alberto Pantona, médico epidemiólogo.

Incluso, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó que participó en 2007 en el ejercicio nacional llamado “Escudo centinela”, donde se planteó una hipotética pandemia; previo al brote de influenza AH1N1 en el país.

Te puede interesar: La vacuna de Pfizer sería menos efectiva en personas con obesidad, dice un estudio

En entrevista para La Lista, subrayó que el objetivo del índice global de seguridad sanitaria buscó evaluar qué tan efectivo era el personal de salud y su capacitación para atender una pandemia. Para ese entonces, ya se tenía la experiencia del SRAS, la influenza AH1H1 y el ébola.

¿Qué es El Índice de Seguridad Sanitaria Global?

El Índice de Seguridad Sanitaria Global (GHS) es un proyecto de la Nuclear Threat Initiative (NTI) y el Johns Hopkins Center for Health Security (JHU), que además fue desarrollado con The Economist Intelligence Unit (EIU). Dicha medición tomó en cuenta a 195 países y generó una calificación para cada uno con un puntaje de 100 puntos máximos.

El Índice de Seguridad Sanitaria Global que se doblegó ante el Covid-19 - Índice-de-Seguridad-Sanitaria-Global-1024x488
Foto: Sitio del Índice de Seguridad Sanitaria Global (GHS).

Para elaborar el indicador se tomaron en cuenta seis rubros: la prevención; la notificación y detención; la rápida respuesta; el sistema de salud; así como cumplimiento de las normas internacionales y el entorno de riesgo.

Aunque el índice promedio fue de 40.2 puntos, Estados Unidos encabezó la lista con 83.5, junto con Reino Unido con 77.9, como las naciones mejor preparadas para manejar una pandemia. En tanto, México reportó una calificación de 57.6.

A más de un año del inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en el mundo, el país encabezado por Joe Biden reporta el mayor número contagios y muertes por esta enfermedad, con 28,657,233 casos de coronavirus y 514,333 muertes, según datos hasta este lunes de la Universidad Johns Hopkins.

Te puede interesar: Amamantaba a mi hijo sin saber que lo estaba intoxicando’: afectada por enfermedad rara

El Reino Unido está en la posición número 5 de las naciones con más casos, con 4,194,289 personas con este padecimiento, así como en la posición 4 de los países con más muertes por este motivo con 123,187 decesos.

Ante dicho panorama, el experto del Departamento de Salud Pública de la UNAM, Carlos Pantoja Meléndez, aseveró que el modelo de evaluación epidemiológica fue correcto y elaborado por un grupo de profesionales de primera línea, pero ante una pandemia real se tomaron decisiones políticas y sociales diferentes a lo contemplado.

El Índice de Seguridad Sanitaria Global que se doblegó ante el Covid-19 - Foto-semana-5-1024x682
30/01/2021. Integrantes de la brigada “Oxígeno sobre ruedas” llevan tanques de oxígeno a personas que lo necesitan en Guadalajara. Una camioneta recorre las calles y plazas públicas para llevar oxígeno a bajo costo a personas de barrios de bajos. Foto: Francisco Guasco/EFE.

En el caso de EU, recordó que cada estado tiene un sistema de salud diferente, por lo que cada entidad respondió conforme creyó más conveniente. En el caso de China, cuando apareció el primer coronavirus (SRAS) cerró sus vías de comunicación de manera tajante.

Acotó que Inglaterra optó por “una carta que no prosperó”, la inmunidad de barrera o de rebaño, ya que ante el panorama de no poder controlar la propagación del virus y la baja letalidad del mismo, dejaron que avanzará la enfermedad. A pesar de la baja tasa de mortalidad, ese número fue suficiente para colapsar su sistema de salud.

En ese sentido, el epidemiólogo sentenció: “la realidad es que nadie estaba preparado”.

A su contraparte, el médico de la máxima casa de estudios explicó que Cuba y Venezuela siguieron un mecanismo parecido al de China: un trabajo de territorio y casa por casa, lo cual les permitió controlar los contagios.

Lee también: El ‘Covid largo’ debe ser una prioridad clara para las autoridades sanitarias: OMS

“Si bien (los países) estaban preparados, los sistemas no tenían capacidad de movilización específica en una situación tan grave”, apuntó.

México: hicieron lo que pudieron

La infraestructura del sistema de salud previo a la pandemia era muy deficiente, remarcó Pantoja Meléndez, ya que no había el suficiente personal de salud para atender a los pacientes, sin embargo con esos elementos se atendió la pandemia de Covid-19 en México.

Abundó que tras la descentralización del sistema de salud en 1997, los estados comenzaron a aplicar sus medidas correspondientes, lo cual complicó el manejo de la emergencia sanitaria.

“El nivel federal no podía controlar la epidemia a nivel nacional porque no tiene esa capacidad, se la quitaron hace 20 años o más, cada estado tiene que controlar eso, pero fue la forma en que se distribuyeron”, agregó.

El Índice de Seguridad Sanitaria Global que se doblegó ante el Covid-19 - 000_93K9KL
22 de febrero, México. Con largas filas y grandes tiempos de espera, la gente espera recibir la primera dosis de la vacuna Sinovac Biotech CoronaVac de China, en Ecatepec, Estado de México. Foto de Claudio Cruz / AFP.

Acepta las deficiencias del nivel de atención y las complicaciones que tuvo el personal para atender a los enfermos de Covid-19, ya que los médicos y enfermeras estaban desbordados desde antes de la segunda ola de contagios en diciembre, pero señaló que fue lo que hicieron fue “heroico porque no tenían nada”.

Aunado a ello, insistió que la información del virus se ha ido modificando con el tiempo, como su transmisión: en un inicio se pensó que sería por secreciones, pero la última evidencia apunta que el Covid-19 se contagia con mayor facilidad por aerosoles suspendidos en el aire y de una sencilla charla entre personas.

Síguenos en

Google News
Flipboard