Los suplementos alimenticios: mitos y verdades
Foto: Diana Polekhina/ Unsplash

La ingesta de suplementos alimenticios, proteínicos e incluso holísticos representan una tendencia de mercado importante en el mundo y en México. Si bien su eficacia no ha sido científicamente probada, sí se ha comprobado el daño que producen los ingredientes no autorizados por las instituciones internacionales. Estos son los suplementos que puedes consumir, los que no y el porqué.

Si no te ayuda, que no te perjudique

De acuerdo con el último reporte de la FDA en Estados Unidos (encargada de administrar la seguridad de medicinas y alimentos procesados en aquel país) en su más reciente reporte en mayo de 2023, “La FDA no aprueba la inocuidad y eficacia de los suplementos nutricionales ni su etiquetado antes de que se vendan al público.  Las empresas de suplementos nutricionales son responsables de garantizar que sus productos sean seguros y estén etiquetados con precisión”.

La Cofepris, por su parte, es el órgano que en México define la seguridad de medicamentos y procesados los reconoce como productos a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no, de vitaminas o minerales, que se puedan presentar en forma farmacéutica y cuya finalidad de uso sea incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir algún componente, de acuerdo al  artículo 215, fracción V,  de la Ley General de Salud.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Arlifood® Arlet Haro (@arlifood)

No son “sustitutos”

Si bien FDA no prohíbe el uso de suplementos, solo advierte que antes de consumirlos es preciso leer la etiqueta del producto y consultar a un médico, farmacéutico u otro profesional de la nutrición sobre cualquier suplemento. “Por eso es importante acudir con un nutricionista y no comprar lo primero que ves en un estante o en el anuncio de un influencer”, señala la nutricionista mexicana Arlet Haro, licenciada con especialidad en suplementos proteínicos por la Universidad ITESO y fabricante de la marca Liness.

Pero, ¿por qué los seguimos consumiendo? “Porque los activos nutrientes pueden ser benéficos para la salud, como la cúrcuma o los antioxidantes, cuyos beneficios naturales son conocidos”, dice Haro, “no son sustitutos de comida ni pretenden serlo; son apoyos a un esquema de salud integral que componen desde el buen sueño hasta el consumo de agua y el ejercicio. Su función es complementar”.

Los ingredientes que deben tener

Tanto la FDA como la Cofepris desestima el uso de suplementos para tratar, curar, prevenir o aliviar síntomas de alguna enfermedad, bajar de peso, combatir la obesidad e inclusive, hacer uso de ellos como afrodisiacos.

“Un buen suplemento proteínico no busca eso, tampoco elevar la masa muscular como coach de gimnasio”, dice Arlet Haro. “cuando empecé a investigar sobre suplementos como parte de mi posgrado, encontré que había muchas carencias en cuanto a valores nutricionales”. La experta enlistó los ingredientes activos autorizados por la Cofepris, que una marca debe contener: Aminoácidos, metabolitos, plantas, antioxidantes y vitaminas.

“Todos ellos previenen el envejecimiento celular, favorecen la lozanía de la piel, son bajas en calorías, no contienen carbohidratos pero sí enzimas y probióticos que mejoran la digestión. No tienen azúcar, lactosa o glúten y todos pueden consumirlo”, dice.

Los suplementos alimenticios: mitos y verdades - suplementos-alimenticios1
Conoce los mitos y realidades de los suplementos alimenticios. Foto: Diana Polekhina/ Unsplash

Los ingredientes peligrosos

En contraparte, si un producto contiene en la etiqueta los siguientes ingredientes es considerado peligroso para la salud y debe evitarse su consumo: Procaína, efedrina, yohimbina, germanio, hormonas animales o humanas y sustancias con acción farmacológica, así como hierbas de infusión a base de butoximetil, vainillil de éter, acetona, citronlilo o bencilio, valerato de geranilo, isoanilo o terpenilo, y verbenona.

“¿Revisaste la etiqueta del suplemento que compraste, es clara, la entendiste, tiene sellos de Cofepris?”, pregunta la experta. Bajo este entendido, tanto la FDA como Cofepris son claras en recomendar la procedencia del producto, el lugar en el que se distribuye y la credibilidad de quien los fabrica y no de quien los promueve.

Síguenos en

Google News
Flipboard