Martha Delgado, la negociadora internacional
Martha Delgado coordinó la búsqueda y reserva de vacunas en tres laboratorios y la incorporación de México al Covax. ©Foto: Angélica Escobar/La-Lista.

Todas las mañanas, Martha Delgado se conecta a la plataforma de Zoom para tomar clases de chino. La subsecretaria de Relaciones Exteriores (SRE), se tomó muy en serio la cultura de China a partir del 7 de abril, cuando comenzó el puente aéreo para traer a México los insumos para enfrentar la pandemia de Covid-19.

“Me vi en la necesidad de hablar con ellos, de que supieran que me importaba su cultura y lo que estábamos haciendo en esta emergencia”, dice en entrevista desde una de las terrazas de la Cancillería.

Delgado, mano derecha del canciller Marcelo Ebrard, logró que 250 aviones aterrizaran en Toluca con toneladas de material, equipos de diagnóstico y laboratorio, medicamentos y protección personal. Fue una logística compleja tanto fuera del país, porque todo el planeta buscaba lo mismo en la crisis sanitaria, como dentro de México. Ella consiguió que la Cofepris acelerara la autorización de insumos, algo impensable en una agencia que acumula quejas de laboratorios por su falta de agilidad. 

Lee también: Recuperación en América Latina dependerá de las vacunas, dice la Cepal

La subsecretaria creó un engranaje aceitado donde se alinearon tres elementos: los pedidos de la Secretaría de Salud (SSA), los permisos sanitarios y los contratos para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aduanas y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estuvieran en el mismo nivel de urgencia que imponía la SRE. La maquinaria estaba lista para el desafío que vendría después.

Misión: conseguir vacunas

En mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al canciller conseguir “lo más pronto posible” dosis de las vacunas contra el Covid-19. Aunque eso lo pusiera en contra de las recomendaciones de la propia Secretaría de Salud.

México fue el primer país de América Latina en sumarse a Covax, el mecanismo de acceso mundial a las vacunas contra el Covid-19, y también fue pionero en salir de compras a Europa, Estados Unidos y Asia. “Desde enero asumimos las funciones de ProMéxico y teníamos experiencia con la compra de productos médicos, la tarea cayó en mi oficina”, cuenta Delgado. 

También lee: México, el primer país de AL en aprobar la vacuna de Pfizer/BioNTech

En las reuniones por Zoom para estas negociaciones empecé a notar que había muchas mujeres. Si bien los anuncios lo daban luego los funcionarios, quienes se quedaban trabajando hasta la madrugada, con la talacha y haciendo sacrificios con su familia e hijos éramos mujeres”. 

Tanto en el mundo corporativo como en el gubernamental, quienes nunca soltaban un pedido o un pendiente eran mujeres. Casi por azar nació una cadena de trabajo llena de eslabones femeninos. “Creo que eso se debe a que somos más necias, más obstinadas y no nos conformamos. Ese fue nuestro sello”.

Así lograron que México fuera el cuarto país del mundo y el primero en la región en tener la primera vacuna aprobada (Pfizer). Además influyeron en que el país tenga un total de 198 millones de dosis reservadas a diferentes laboratorios para garantizar inmunización general. 

Las damas de hierro

¿Qué tienen en común las “damas de hierro” –como las bautizó Marcelo Ebrard–? Todas enarbolan largas carreras profesionales en gobierno o la iniciativa privada. 

No se ve bien que las mujeres sean protagónicas en estos temas, pero cada una de ellas sabe que no es inmerecida su presencia aquí”, destaca Delgado mientras las protagonistas de esta historia posan para la fotografía en la terraza de las oficinas de la SRE.

Las mujeres, dice, estamos más en contacto con la pandemia por ser madres, cuidadoras y estar muchas veces a cargo de la casa. Ella lo sabe. Gala, su hija que la acompaña algunas tardes en su oficina y a quien dejó de ver por meses a causa de este mandato presidencial, tiene una enfermedad autoinmune que no le va a permitir ser vacunada. 

Pero eso no la frenó. Sonríe y recuerda: “¿Sabes lo que me encanta del idioma chino? Que no tienen, que no existe, la palabra ‘no’”. 

La-Lista de las mujeres que la inspiran:

  • Su hija Gala
  • Su madre Martha
  • Consuelo Velázquez, la cantautora mexicana
  • Kamala Harris, vicepresidenta electa de EU
  • Wangari Maathai, activista keniana por el medio ambiente
  • Dolores Cacuango, luchadora social de Ecuador

Síguenos en

Google News
Flipboard