2021 y el futuro del boxeo
Foto: Cortesía WBC

Iniciamos el año con grandes expectativas para que nuestro mundo se recupere de la pandemia creada por el virus Covid-19 que puso en pausa la vida de la humanidad. Mientras las vacunas ya están siendo aplicadas en muchos países del mundo, lamentablemente el sufrimiento sigue azotando a miles de personas al perder seres queridos y sufrir de gran incertidumbre del futuro inmediato para todos.

El boxeo es un deporte que nos sirve para escapar de estas preocupaciones, podemos vivir con pasión las acciones que se dan arriba del ring y soñar con las grandes peleas que todos esperamos ver.

Iniciamos este 2021 con un espectacular combate entre el joven mexicoamericano Ryan García, quien por cierto es uno de esos influencers que cuenta con mas de ocho millones de seguidores en redes sociales, contra el británico Luke Campbell. Se disputaron el campeonato mundial interino de peso ligero. García cayó a la lona claramente lastimado en el segundo episodio, pero su valentía y los importantes consejos de su esquina con Eddy Reynoso, lo llevaron a noquear a Campbell en el séptimo round con un tremendo gancho al hígado.

Ya tenemos en el calendario una serie de peleas importantes que han sido confirmadas y que nos da gran esperanza e ilusión de que este 2021 sea uno de los mejores años para nuestro deporte:

Miguel “Alacrán” Berchelt vs Oscar Valdez : 20 de febrero en el MGM de Las Vegas Nevada. Pelea por el campeonato mundial WBC de peso superpluma en poder de Berchelt quien busca hacer su séptima defensa del cinturón verde y oro. Valdez quien representó a México en dos Juegos Olímpicos y además fue campeón mundial sólido en el peso pluma , sube de división buscando la gloria ante su compatriota. El ver a dos mexicanos en el ring en pelea de campeonato mundial es garantía de grandes emociones y estamos seguros que ésta será especial.

Saúl “Canelo” Álvarez vs Avni Yildirim : 27 de febrero en Florida por el campeonato mundial de peso supermedio del WBC en la pelea ante el retador oficial de la división, el turco Avi Yildirim , boxeador poco conocido pero con fuerte pegada y con el sueño de convertirse en el primer campeón mundial de su país.

2021 y el futuro del boxeo - Diseno-sin-titulo-2021-01-23T231754.502-1024x576

Juan José “Gallo” Estrada vs ‘Chocolatito’ Gonzalez : 23 de marzo en sede por definir. Es la revancha esperada pues hace 8 años se enfrentaron y el nicaragüense venció a Estrada por decisión dividida en una de las grandes peleas de los pesos chicos. En esta ocasión, estará unificando los títulos WBC/WBA de peso supermosca .

Además de estas tres ‘guerras’, estamos en la espera de noticias de la división máxima, la de peso completo. Se espera que el campeon WBC, el inglés Tyson Fury busque unificar todos los títulos ante su compatriota Anthony Joshua en lo que sería la pelea más importante de los años recientes.

El Consejo Mundial de Boxeo designo este 2021 con “El Año del Boxeo” y estaremos celebrando alrededor del mundo una serie de aniversarios de los sucesos más significativos, así como son los 50 años de la mejor pelea de la historia Ali vs Frazier, los cumpleaños 90 de Don King y Bob Arum, el centenario de la primer pelea con una taquilla de 1 millón de dolares, el 15 aniversario de la gran gala que se vivió en Cancún llamada Noche de Campeones , cuando mi padre José Sulaimán, junto a 98 campeones mundiales, se unieron para demostrar al mundo que Cancún estaba de pie tras el paso del huracán Wilma, y muchas otras grandes celebraciones.

Aun y cuando el panorama es alentador, no deja de ser preocupante la falta de actividad para los boxeadores que van empezando. Gimnasios cerrados, imposibilidad de promover peleas populares pues no se pueden realizar, no hay venta de boletos y la limitada cantidad de carteleras ponen a boxeadores amateurs y principiantes en una terrible situación, ya que necesitan generar recursos para subsistir.

Además, se pone en riego perder una generación de boxeadores , lo cual tendría un efecto devastador para el boxeo local, regional y mundial . El WBC está tratando de solidificar el programa llamado “Rescatando el Boxeo” con el que busca quiénes pueden patrocinar o inclusive apadrinar a peleadores para que no se frenen su actividad .

Síguenos en

Google News
Flipboard