¿Se atreverá AMLO a pedir vacunas Covid a Biden?
Ángel Guardián
¿Se atreverá AMLO a pedir vacunas Covid a Biden?
Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el canciller Marcelo Ebrard y el ahora exjefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza durante su conversación con el presidente de EU, Joe Biden. 22 de enero. Foto: Presidencia.

En teoría, la reunión virtual que hoy sostendrán los presidentes de México y EU, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, versará sobre temas como la migración, la colaboración para enfrentar la crisis por el Covid-19, la situación en América Central y la cooperación económica.

Cada uno de ellos es un tema muy delicado entre los dos países y ameritan toda la atención de los mandatarios y sus gabinetes. De los temas que los equipos de prensa han compartido, sin embargo, no figuran otros aspectos relevantes en la agenda bilateral: el comercio (sobre todo los puntos álgidos del T-MEC, como la cuestión laboral y el respecto a los acuerdos de inversiones), seguridad y el combate al tráfico de armas y de drogas, con todo lo que ellos implica.

Esta será la segunda vez que ambos líderes se encuentren este año. Ya sucedió cuando Biden y AMLO sostuvieron una charla telefónica hace unas semanas. Asimismo, será el segundo encuentro que el presidente de EU sostenga con sus pares de los países socios en el T-MEC, pues la semana pasada tuvo una cumbre virtual con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

La semana pasada, como preparando el terreno para la teleconferencia de hoy, el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, tuvo su primera ‘gira’ virtual y ‘visitó’ el  Puerto de Entrada Juárez/El Paso, y sostuvo charlas con el canciller Marcelo Ebrard y con la secretaria de Economía Tatiana Clouthier.

¿Querrá decir esto que ya se están descongelando las relaciones de alto nivel entre México y EU?Es pronto para saberlo. Hay muchas polémicas aún rodando: el papel que jugará la DEA y las agencias de seguridad luego que México acotó su presencia; el tema de las inversiones en el sector eléctrico, que están en riesgo por la contrarreforma de la 4T; los despliegues de la Guardia Nacional ahora que EU está recibiendo los procesos de quienes solicitaron asilo y permanecían en México…

Hay demasiados temas y flancos abiertos, pero parece que los gringos vienen sin rencor. Si hay pragmatismo de su parte, olvidarán que AMLO fue uno de los últimos líderes globales en felicitar a Biden por su triunfo electoral. También podrían olvidar las amorosas palabras que AMLO prodigó a Trump (el principal abusador de la mexicanidad en EU). También podrían olvidar el affaire Cienfuegos, las críticas de AMLO al manejo de las gaseras texanas (a las que Biden consintió en su reciente viaje a Texas). Inclusive, podrían olvidar (convenientemente) que México se hizo de la vista gorda en las votaciones para elegir al presidente del BID, el estadounidense amigo de Trump Mauricio Claver-Carone (México se abstuvo de votar, en lugar de hacerlo en contra).

Y si todo sale bien, AMLO podría salirse con la suya en algunos temas. Uno de ellos es el supuesto ruego por vacunas a Biden, como reportó Reuters la semana pasada.

No sería la primera vez que la 4T pide un favor a los gringos. Recordemos cómo Trump ofreció compensar el recorte en producción petrolera que la OPEP+ pedía a agremiados y observadores para que México en lugar de dejar de producir 350,000 barriles diarios, sólo dejara 100,000. Fue un favor que, el propio Trump dijo: “ya veremos después cómo cobrarlo”.

Ahora, AMLO estaría por pedir un nuevo favor a los del Norte: unos cuantos millones de vacunas. No es muy seguro que esto suceda… y, si sucede, sería sólo hasta que EU tuviera vacunados a gran parte de sus habitantes (incluyendo muchos mexicanos que viven allá o que hacen turismo vacuno).  

¿Qué querría Biden a cambio de conceder este favor? Probablemente que se cumplieran compromisos comerciales ya firmados y acordados por la 4T. Ya estará por verse.

Síguenos en

Google News
Flipboard