Denuncias por caso Cruz Azul
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Denuncias por caso Cruz Azul
Foto: Chivista(Wikicommons

En días pasados se ventiló que existe una denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero, por socios de la Cooperativa Cruz Azul que exhiben una red de corrupción de jueces y magistrados dentro del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) del Magistrado Rafael Guerra Álvarez, así como funcionarios del poder judicial de la Ciudad de México.

Según lo expuesto por los denunciantes, en todo esto puede percibirse un interés por encima de la ley de poner en manos y en control de José Antonio Marín y Víctor Velázquez, que ya no son presidentes de los consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa La Cruz Azul, como se han venido ostentando ante socios cooperativistas y autoridades en diversos juicios. Cabe recordar que hubo una nueva Asamblea en agosto de 2020 en la que se nombraron nuevos consejeros por lo que aquellos no cuentan ya con facultades para actuar en nombre de la empresa.

Nos enteramos que los hechos denunciados implican tráfico de influencias, filtración de información clasificada entre tribunales y juzgadores, abuso de la ley, parcialidad, amaño, obstrucción de la justicia, acuerdos inusualmente generales expedidos y acuerdos oficiosos, todo esto en favor de Marín y Velázquez.

Los juzgadores denunciados por corrupción son del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, también contra un juez de Distrito en Materia Civil con residencia en la Ciudad de México, además están denunciados del Sistema Procesal Acusatorio de la Ciudad de México. Y otros nombres más, la lista es larga.

La pregunta que se hacen es ¿Cómo y quién tendría el para poder manejar todo esa maquinaría legal para favorecer a una de las partes en conflicto?. Lo cierto es que están convencidos de que en la 4T hace falta mucho trabajo, sí es que como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, se quiere terminar definitivamente con la corrupción.

Por Valor del agua 

Y a propósito de las efemérides con las que abrimos la semana, en especial el Día Mundial del Agua, hoy se lleva a cabo una mesa de diálogo llamada “El valor del agua. Buenas prácticas y acciones innovadoras para la conservación y uso eficiente del agua en México”. Entre los ponentes estarán Blanca Jiménez, Directora General de la CONAGUA; Víctor Lichtinger, Presidente del Consejo Consultivo del Agua; José Ramón Ardavín, Director Ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES); Roberto Couceiro, VP Supply Middle Americas de Grupo Modelo y Juan Carlos Cortés, Responsable Global para Sostenibilidad y Comunicación de Coca-Cola FEMSA; todos moderados por Eduardo Vázquez, Director Ejecutivo del fondo Agua Capital

Nos adelantan que se pondrá sobre la mesa como contribuyen las empresas para conservar e incrementar la disponibilidad del agua, mediante el uso eficiente en sus operaciones, el tratamiento, la reutilización de agua tratada y el intercambio, la donación a comunidades y a otras actividades productivas, la recarga de acuíferos y el reabastecimiento de cuencas, entre otras acciones, de manera tal que el agua se aproveche y conserve en beneficio de todos los usuarios.

De acuerdo con cifras de CONAGUA, la industria apenas ocupa 3% del volumen total de agua concesionada, frente al 76% para uso agrícola, y a pesar de ello, las industrias se han convertido en uno de los actores más activos en la implementación de acciones para garantizar la sostenibilidad hídrica, contribuyendo a su cuidado a través de buenas prácticas corporativas, un uso cada vez más eficiente en sus operaciones, y actividades que ayudan a la recuperación de las cuencas como la reforestación, que permite además la recarga de acuíferos. Estaremos pendientes.

Ikea en Abril 

Gran revuelo ha causado la llegada de Ikea a México, a casi 2 años de anunciar que vendría al país, la firma sueca confirma que abrirá las puertas de su primera tienda el jueves 8 de abril, aunque con restricciones para cumplir los protocolos sanitarios. Malcolm Pruys, director de la compañía en México, ya perfecciona su sistema web, pues sólo se podrá visitar por cita su tienda ubicada en la avenida Oceanía, al oriente de la Ciudad de México.

Voz en Off

LG, que presentó recientemente sus audífonos sus LG TONE Free FN7, que desarrolló de la mano de Meridian, quiere competir con Apple, Samsung, Xiaomi y Bose y veremos si lo logran. Hay muchas dudas sobre eso, pues lo hace en un momento de total desastre en su división de smartphones ya que cada año que hace lanzamientos se encuentra con más problemas, no solo para hacer lanzamientos inteligentes, sino también para que sean atractivos para los consumidores.

La realidad es que la surcoreana quiere minimizar la situación, pero ya no le interesa seguir en este sector, y no encuentra comprador para el negocio de móviles, nadie quiere meterse en algo que tiene pérdidas trimestre tras trimestre. En pocas palabras nadie quiere sus aparatos, incluso creen que el anuncio oficial del cierre de esta división se dará en abril, y ya no hablar de lanzamientos ya que esos nos adelantan, no verán la luz… 

[email protected]
@juliopilotzi 

Síguenos en

Google News
Flipboard