¿Deberías pedir un aumento de sueldo? No, según la exCEO de Pepsi

Es columnista de The Guardian.

¿Deberías pedir un aumento de sueldo? No, según la exCEO de Pepsi
Un poco rica… Indra Nooyi, exCEO de PepsiCo. Foto: Marla Aufmuth/Getty Images para Watermark Conference for Women

El dinero es tan vulgar, cariño, ¿no crees? Indra Nooyi, quien fue una de las CEO mejor pagadas del mundo durante su gestión en PepsiCo, sin duda parece tener esa opinión. En una entrevista este mes con la revista del New York Times, Nooyi presumió que “nunca, nunca, nunca he pedido un aumento“. Al parecer, sus subordinados en PepsiCo solían pedirle que exigiera uno, porque su remuneración estaba vinculada a la de ella, pero Nooyi se negó a ser tan miserable. “Me parece vergonzoso“, opinó la mujer de 65 años. “No me imagino trabajar para alguien y decir que mi sueldo no es suficiente“.

¿No es curioso que los únicos que piensan que el dinero no es importante son los que lo tienen a montones? Nooyi tiene razón en que no necesitaba un aumento: ganó 31 millones de dólares en su último año como CEO de PepsiCo. De acuerdo con un cálculo, se le pagó 650 veces más que al empleado promedio de la compañía. Ahora forma parte de la junta directiva de Amazon, que no es precisamente conocida por ofrecer un entorno de trabajo utópico en el que los empleados alardean de lo mucho que les pagan. Mientras tanto, la desigualdad de ingresos ha alcanzado niveles récord. Si Nooyi no puede imaginar cómo alguien puede decir que no le pagan lo suficiente, debe tener una imaginación increíblemente pobre.

No es únicamente la empatía de Nooyi lo que podría mejorar, sino también su conciencia personal. En la misma entrevista, hay un fragmento sorprendente en el que, en lo que debe ser un intento fallido de ser percibida como una persona humilde, habla de cómo su familia ha vivido en la misma casa durante más de 30 años. “No nos mudamos a una casa más grande”, dice. “Lo único que hicimos fue comprar las propiedades contiguas a la nuestra y derribar la casa para que nadie construyera una mansión gigantesca“.

La gente como Nooyi suele tener equipos de relaciones públicas que se aseguran de que no digan tonterías en las entrevistas. ¿Cómo demonios permitieron que se avergonzara a sí misma de esta manera? Solo puedo concluir que nunca, nunca, nunca les han dado un aumento.

Síguenos en

Google News
Flipboard