Ilegalidad en la revocación de mandato
En contraste

Es senadora de la República, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; es la primera mujer que ocupa ese cargo.

X: @kenialopezr

Ilegalidad en la revocación de mandato
Los gobernadores respaldaron el "plan b". Foto: Especial

Los servidores públicos de la Cuarta Transformación se creen ajenos a cumplir con la Constitución y con las leyes, por eso violan de manera sistemática el marco jurídico. Ejemplo de lo anterior es que en plena veda electoral insisten, por un lado, en realizar promoción personalizada a favor del titular del Ejecutivo federal y, por el otro, en confundir a la gente haciendo un llamado a un ejercicio que es para retirar del cargo al presidente, no para ratificarlo.

Es importante recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) exigió que tanto los gobernadores como los legisladores retiraran las cartas de apoyo en las que, por cierto, de una manera inentendible enaltecen la figura presidencial. Sin embargo, poco les importó, ya que –por ejemplo– la jefa de gobierno de la Ciudad de México queriendo hacer mofa de la sanción del INE invitó a la ciudadanía a participar en lo que, ella dice, en sus redes: “le prohibieron hablar”.

Habría que saber si en realidad de lo que le prohibieron hablar desde Palacio Nacional es sobre la corrupción de Pemex, del conflicto de interés de la familia presidencial o de los responsables del desplome de la Línea 12 del Metro, porque de todo esto, la señora Sheinbaum no dice nada.

Sin duda, los actos de la señora Sheinbaum son una afrenta abierta a la Constitución y a las instituciones. Además, claro que quiere desviar la atención sobre lo que todo el pueblo de México ya sabe: que el discurso de la austeridad y la honestidad que tanto pregonaban simple y sencillamente fue una mentira.

En el mismo sentido, tanto en la Ciudad de México como a nivel federal se ha desatado una campaña personalizada de la imagen del presidente de la República: se colocaron anuncios espectaculares y bardas en diversas entidades federativas. Dicha propaganda contiene el mensaje: “yo voto que siga AMLO” y la imagen del titular del Ejecutivo federal.

Es importante señalar que dichos espectaculares, bardas y mantas contienen información y publicidad engañosa, parcial y tendenciosa, que de forma dolosa busca inducir a la confusión. La figura ciudadana es para revocar el cargo del titular del Ejecutivo federal y no para que siga en su encargo. Lo único que están generando con esta conducta es una sobreexposición de la imagen del presidente con el efecto de realizar promoción personalizada.

Por lo anterior, presentaré una queja ante el INE para que se retire toda la propaganda engañosa y se investigue de dónde provienen los recursos que están utilizando para promover la figura presidencial. Ningún funcionario de Morena puede estar por encima de la ley y, como es sabido, el uso de recursos públicos está prohibido.

Por último, es importante destacar que en lugar de estar pensando en seguir en campaña el gobierno federal debería estar ocupado en solventar las observaciones en la cuenta pública 2020, ya que apenas el 20 de febrero pasado, la Auditoria Superior de la Federación informó de la existencia de múltiples irregularidades en sectores como Segalmex, Tren Maya, Conade, Salud y Aeropuerto de Santa Lucía, entre muchos otros.

Síguenos en

Google News
Flipboard