70 mil mentiras en lo que va del sexenio
Libertad bajo palabra

Periodista y abogado con más de 35 años de trayectoria. Reportero, comentarista y consultor experto en temas jurídicos. Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2011. Especialista en el Poder Judicial de la Federación y analista político.

X: @jenroma27

70 mil mentiras en lo que va del sexenio
El Tren Maya es una de las obras prioritarias del gobierno de AMLO. Foto: @TrenMayaMX/Twitter.

Está en marcha la devastación sobre el trazo de las vías que atraviesan la Riviera Maya. Ante lo evidente, los responsables del proyecto, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, han respondido de forma simplista con los acostumbrados lugares comunes y las generalidades que sin pruebas niegan el ecocidio.

Una red de túneles subterráneos que comunica cavernas acuáticas en una amplia zona de cenotes únicos en el mundo está a merced de maquinaria pesada en el tramo 5 sur del Tren Maya que comunica a Playa del Carmen y Tulum. Hasta el momento se han talado más de 20 mil árboles de especies como el cedro, ceiba, palma y ciricote. También se han destruido amplios tramos de jungla, sin que las autoridades ambientales se atrevan a reconocer este daño que ningún estudio de impacto ambiental serio y objetivo podría avalar.

Las denuncias fundadas de un combativo grupo de buzos y espeleólogos que radican en esa región han sido escuchadas y se les reconoce jurídicamente un interés legítimo para presentar amparos ante el Juzgado Primero de Distrito en Mérida, cuyo titular es Adrián Novelo Pérez, que ya otorgó dos suspensiones provisionales, la última a favor de la organización Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano.

Se ordena a Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) suspender la construcción del tramo completo entre Tulum y el puerto de Cancún a causa de la comprobada destrucción de la biodiversidad, tal y como se lee en las decisiones del Poder Judicial de la Federación.

No importa que un aeropuerto mal comunicado se encuentre desierto y pretenda llevar vuelos por decreto como se anticipaba. No pasa nada si está en ejecución la construcción de una refinería innecesaria que no resolverá nuestra carencia de combustibles hechos en casa. La diferencia con la tercera obra emblemática del sexenio es que el daño es dramáticamente irreversible.

La narrativa gubernamental evade la realidad, basta recordar que López Obrador garantizó –dos semanas después de haber tomado posesión– que no se tiraría un solo árbol en la obra del Tren Maya. Es otra de las 70 mil mentiras documentadas, dichas durante los tres años y cinco meses de su gobierno. Siempre la salida fácil basada en los otros datos que con enorme ligereza pretenden ofender la inteligencia de los mexicanos.

EDICTOS 

Resulta que en el ámbito de los medios especializados en economía y finanzas se ha cometido un atropello que no había sido visibilizado ante la opinión pública. Marco Landucci Lerdo de Tejada, presidente ejecutivo de Forbes México y Latinoamérica, denunció el martes que su socio, Mariano Daniel Menéndez, lo despojó a través de diversas artimañas del Consejo de Administración de la empresa MBG, que cuenta con la licencia de operación de Forbes para México y Latinoamérica. Un juez de la capital concedió a Landucci la razón y lo restituye en sus facultades al frente de ese exitoso y reconocido medio. El asunto derivará en una contraofensiva jurídica para exhibir las pruebas de presuntos ilícitos que habría cometido Menéndez, que según documentos en poder de esta columna, ya no puede ostentarse como presidente del Consejo de Administración de MBG.    

Síguenos en

Google News
Flipboard