Noroña y Adán Augusto, la pelea por el tercer lugar
Pasillos del palacio
Noroña y Adán Augusto, la pelea por el tercer lugar

¿Se imagina usted a Gerardo Fernández Noroña como coordinador de Morena en el Senado?

El escenario sería posible si éste logra sorprender en la contienda interna por la candidatura de Morena y alcanza el tercer lugar.

Y es que actualmente todo está enfocado en los dos punteros: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

Pero lo cierto es que también habrá otra lucha: por el tercer y cuarto lugar, que tienen “premio de consolación”.

En los pasillos de palacio se comenta que uno de esos premios es la coordinación de la bancada de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados. Otro premio es un puesto clave en el gabinete. ¿Cuál preferirá Noroña y Adán Augusto?

No olvidamos que también está en la contienda el doctor Ricardo Monreal, pero hay quienes dicen que él ya está mirando más bien hacia el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. A ver cómo terminan por acomodarse “las calabazas” en esta carreta llamada Morena.

Noroña y Adán Augusto, la pelea por el tercer lugar - funcionarios_gobierno

En los pasillos de palacio ya se sabe que entre los 8 funcionarios que saldrán del gobierno están Zoé Robledo, Ricardo Sheffield, Margarita González Saravia y Rabindranath Salazar.

La pregunta es si entre ellos también se apuntará, para competir por un cargo en los estados el próximo año, la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Y es que con ello habría un choque seguro pues el cargo también lo busca el expresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

Pero nadie la tiene fácil, pues en Chiapas y en Morelos también hay por lo menos dos apuntados en cada contienda, por lo que alguien va a quedarse con las manos vacías.

¿Habrá un plan para evitar divisiones, como en la carrera presidencial?

Noroña y Adán Augusto, la pelea por el tercer lugar - eduardo-ramirez
El senador Eduardo Ramírez Aguilar. Foto: Especial

Quien será un fugaz líder parlamentario es Eduardo Ramírez Aguilar, “El Jaguar”, pues a final de año a más tardar solicitará licencia para registrarse como aspirante a la candidatura al gobierno de Chiapas, cargo al que también aspira el director del IMSS, Zoé Robledo.

Así es que el sustituto de Monreal sólo conducirá la bancada lo que resta del año, pues se irá a probar suerte en su tierra, en la búsqueda por retener el gobierno que actualmente está en manos de Morena y con el cobijo del Partido Verde.

Síguenos en

Google News
Flipboard