Hollywood, Tom Cruise y la Inteligencia Artificial
Perístasis

Jefe de la División de Educación Continua de la Facultad de Derecho de la UNAM, socio de la firma Zeind & Zeind y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

X: @antoniozeind

Hollywood, Tom Cruise y la Inteligencia Artificial
Tom Cruise llegó en un helicóptero a la presentación de su nueva película. Foto: AFP / Robyn Beck

En los últimos días hemos podido ser testigos de la huelga que en la capital de la industria del cine han iniciado tanto el Sindicato de Guionistas (WGA) como el Sindicato de Actores (SAG – AFTRA) en contra de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Los primeros dos gremios han externado su preocupación por diversos temas sobre los que las grandes y clásicas productoras de cine y televisión, así como las plataformas de streaming, se han negado a discutir.

Entre otras cosas, los guionistas y los actores han hecho saber su descontento con los salarios y las regalías que hoy en día perciben, así como también la irrupción acelerada de la inteligencia artificial con los posibles efectos negativos que esto con lleva en temas tan variados como el uso de su imagen o, incluso, con el riesgo que hoy corren de ser eventualmente sustituidos por el uso de estas tecnologías.

Además, esta lucha se presenta en medio de un momento particularmente difícil para las industrias del cine y la televisión, pues cuando apenas comienza una inestable recuperación luego de la crisis en que se vieron inmersas a causa de la pandemia, hace su aparición una nueva crisis que ahora es interna. Hablo de una inestable recuperación pues si bien la vuelta a una “nueva normalidad” brindó la posibilidad de retomar las actividades que en estas industrias son esenciales tanto para su producción como para su comercialización, el exceso de oferta que gracias a las plataformas de streaming existe en la actualidad, ha comenzado a parecerse a una gran burbuja que comienza a dar señales de agotamiento y a hacer insostenible un negocio que históricamente ha sido muy rentable.

Grandes mentes de Hollywood como Steven Spielberg, George Lucas, Martin Scorsese o Tom Cruise ya han alertado en distintos momentos de los riesgos que conlleva la cada vez más incesante producción de contenidos que, además, requieren de presupuestos gigantes con el incremento del riesgo que esto implica ante una audiencia que puede llegar a saturarse de la amplia oferta de contenidos que, como en todo, cuentan con distintos niveles de calidad. En diversas ocasiones se ha tachado a estos personajes de nostálgicos o hasta inadaptados, pero parece ser que hoy el tiempo les está dando la razón.

Y es que fue gracias a nostálgicos como Tom Cruise que hoy estas industrias a pesar de sus problemas siguen en pie, pues debemos recordar todas las presiones que éste último debió soportar el año pasado en que estrenó la cinta “Top Gun: Maverick”, superproducción que personas muy importantes de la industria deseaba que se estrenara de manera simultánea en las plataformas de streaming y en las salas de cine, a lo cual Cruise se negó e hizo que el estreno fuera exclusivamente en las salas de cine. Este modelo (el clásico) ya fue retomado por prácticamente la totalidad de los estudios de Hollywood.

Con la cinta llamada “Misión Imposible: sentencia mortal”, Hollywood y Tom Cruise vuelven a los fundamentos apostando por producciones que invariablemente logren brindar a la audiencia su máximo potencial en una sala de cine, generando así una experiencia que en la televisión es imposible de vivir.

Así, visionarios como Tom Cruise demuestran el valor de lo hecho por seres humanos, pues al caracterizarse por ser la estrella de Hollywood que no utiliza dobles, deja claro que su trabajo es insustituible. Casualmente, hoy la industria del cine y la televisión en Hollywood enfrenta un reto importante ante la llegada intempestiva de la inteligencia artificial, tal como sucede con la más reciente de las misiones del espía Ethan Hunt.

Síguenos en

Google News
Flipboard