Movimiento Ciudadano: la decisión de ir solos
#LaCasadelosEspejos

Periodista. Editor de Política en La-Lista.

Movimiento Ciudadano: la decisión de ir solos
Fotografía: Facebook/ Dante Delgado.

Movimiento Ciudadano está por definirse y todo parece indicar que será algo tan inentendible como su decisión de no competir en el Estado de México.

El movimiento naranja optaría por ir solo a la elección presidencial y legislativa del próximo año, tras valorar que no le conviene una alianza con el PRI, que está sumado al PAN y al PRD.

“Veo que a esa alianza le sobra mucho PRI y le falta MC, entonces no es una opción viable”, comentó hace unos días Luis Donaldo Colosio.

Si fueran solos el PAN y PRD, Movimiento Ciudadano no tendría problema en sumarse, pero el PRI de plano les provoca urticaria a los emecistas.

Sólo hay dos perfiles con posibilidades de competir por la presidencia: Colosio Riojas y Samuel García.

A ambos los han intentado empujar desde hace meses, pero ninguno cede. El primero trata de imponer condiciones mientras el segundo dice no querer dejar a su estado mucho antes de terminar su periodo como gobernador (que termina en 2027).

Pero finalmente alguno de los dos cederá. A final de cuentas Samuel puede hacer lo que hizo Jaime Rodríguez ‘El Bronco’: pidió licencia y después regresó nuevamente a gobernar, tras perder la presidencial.

¿Qué posibilidades tiene realmente de ganar? Hasta ahora parecen lejanas o casi imposible. Las encuestas colocan a Colosio y a Samuel en tercer lugar (una coloca a Luis Donaldo en segundo, pero distanciado del primero).

Lo único que provocaría la candidatura de Movimiento Ciudadano es dividir el voto de los indecisos, que para nada del mundo votarían por Morena.

La contienda, que podría comenzar siendo entre tres, terminaría siendo sólo entre dos, como hemos visto en múltiples ocasiones. Sólo un candidato -el de MC o el del Frente- podría ser visto como la opción más fuerte para sacar a Morena de Palacio Nacional.

Así es que mientras el partido solo mira para sí mismo, lo cierto es que el más feliz con que haya un candidato de MC sería el propio presidente Andrés Manuel López Obrador. Tal vez por eso encartó a Samuel y a Luis Donaldo hace unos días como posibles competidores de Morena.

Un tercer candidato no sería más que la confirmación de que Morena tiene todo para ganar la presidencia en 2024.

Síguenos en

Google News
Flipboard