El retiro político de AMLO… aunque todavía le quedan las mañaneras
#LaCasadelosEspejos

Periodista. Editor de Política en La-Lista.

El retiro político de AMLO… aunque todavía le quedan las mañaneras

En una charla de unos quince minutos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prácticamente delegó la dirigencia de Morena, que tiene de facto desde hace años, a Claudia Sheinbaum, la próxima candidata presidencial de ese partido.

Aunque para muchos fue tomado como un simple acto, la entrega del “bastón de mando” ocurrida el jueves, escenifica el retiro político de López Obrador.

El presidente ha tomado las decisiones importantes en Morena hasta ahora. Por ejemplo, impulsó a Mario Delgado y no quiso a Porfirio Muñoz Ledo en la dirigencia. Palomeó candidaturas, avaló encuestas, decidió mítines.

Pero al parecer eso ya terminó desde el jueves.

¿Qué le habrá dicho López Obrador a Sheinbaum? Las fotos, al lado del Templo Mayor, muestran que le estaría dando las últimas indicaciones, pues ya todo Morena queda en manos de ella.

Hasta ahora, el trabajo de AMLO en términos políticos ha sido impecable. Por supuesto que no estamos hablando de los resultados de gobierno, sino lo que ha conseguido como dirigente de facto de su partido: ha ganado más de 20 gubernaturas, tiene mayoría en el Congreso, las encuestas lo colocan como el gran favorito para tener la presidencia.

Pero AMLO está agotado de ese trabajo político que tal vez debió dejar atrás desde que asumió la presidencia. El mandatario ha usado incluso las mañaneras para dirigir a su gabinete y al partido al mismo tiempo.,

Ahora todo recaerá en Sheinbaum. Por eso resurge la opción de que Omar García Harfuch sea jefe de Gobierno, pues ahora quien tiene que tomar la decisión (además de las famosas encuestas), es la mano de Claudia, para quien siempre ha sido un gran colaborador.

Así es que todo se reacomoda ahora en Morena. Las visitas a Palacio Nacional serán sustituidas por las visitas a Tlalpan, donde vive Sheinbaum, para saber qué es lo que sigue en el partido.

El retiro político de AMLO comienza ahora, pero aún le queda algo para volver cuando quiera, por lo menos durante 12 meses: las conferencias mañaneras seguirán siendo el foro donde el presidente podrá opinar o atacar lo que le venga en gana.

Así es que el retiro no se puede dar como un hecho, pero al menos veremos a un López Obrador con un perfil más bajo, porque en Morena la que tomará decisiones será Sheinbaum, aunque en el país siga gobernando él.

Síguenos en

Google News
Flipboard