Bastón de mando, ¿de chocolate?
#LaCasadelosEspejos

Periodista. Editor de Política en La-Lista.

Bastón de mando, ¿de chocolate?
Entrega del bastón de mando. Foto: Twitter/@MarthaAvilaCDMX

El pasado 7 de septiembre se dio un extraño acto afuera de la librería Porrúa: el presidente Andrés Manuel López Obrador le entregó un “bastón de mando” a Claudia Sheinbaum. 

A los que se preguntaban qué señal política era esa, se sumaron quienes recordaron que el bastón de mando que recibió López Obrador en diciembre de 2018 no era el mismo que él entregó, sino que se trataba de otro bastón, que tenía una especie de águila en la punta. 

Las fotos de ambos son claras: son bastones distintos. 

López Obrador se quedó para él, ¿o dónde está?, el bastón de mando que recibió en una ceremonia con pueblos indígenas en la plancha del Zócalo capitalino. 

Y ¿por qué no entregó el bastón hasta después de las elecciones? 

López Obrador quiso simbolizar en la entrega del bastón que quien ahora toma decisiones en Morena es Claudia Sheinbaum y no él. 

Sin embargo, en la definición de la candidatura principal, la de la Ciudad de México, se impuso la candidatura lopezobradorista, de Clara Brugada, por encima de la que apoyaba Sheinbaum con su exsecretario de Seguridad, Omar García Harfuch. 

¿Quién tiene el mando entonces? 

La candidatura de Omar García Harfuch debió haberse sostenido por haber sido uno de los hombres con más preferencias entre los morenistas. 

Bien pudieron haber bajado a Eduardo Ramírez, quien prácticamente empató con Sasil de León en Chiapas, y no afectaba en nada al partido que parece tener amarrado ese estado. 

Lo que se decía iba a ser una decisión del “pueblo” fue en realidad una decisión política, para que una lopezobradorista de hueso colorado llegara a una posición clave como esta. 

Brugada tiene por delante mucho camino y más pronto que tarde se volverá presidenciable, como todos los que han sido jefes de Gobierno, como seguramente lo será si no da alguna sorpresa la oposición. 

Mientras que el destino de García Harfuch puede ser la secretaría de Seguridad federal o el Senado. 

Y con Sheinbaum queda la duda: ¿cuándo además del bastón, tendrá el mando en Morena?

Síguenos en

Google News
Flipboard