El problema no son los migrantes, sino los gobiernos
Con Sentido

Periodista zacatecana que en 2016 fundó Conexión Migrante, un medio nativo digital dedicado a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. Es JSK fellow y mentora en Metis, un programa para mujeres periodistas emprendedoras. Y antes que nada, mamá de Carlos Miguel.

El problema no son los migrantes, sino los gobiernos
México y EU enfrentan una fuerte ola migratoria. Foto: Luis Torres / EFE / Archivo

Me gustaría terminar este año con buenas noticias sobre migración, pero lo que se observa son gobiernos incapaces de resolver y dar condiciones dignas a las miles de personas que huyen de la violencia, la inseguridad, la pobreza y la muerte.

El discurso sobre los migrantes está tan bien armado que ni los periodistas lo ponen en duda. Notas llenas de “migrantes ilegales”, cuando migrar es un derecho humano, comentarios de la “crisis por los migrantes”, sin ir más allá de lo que dicen los gobiernos de México y Estados Unidos, en particular.

La solución de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador al problema que viven miles de personas migrantes en México, particularmente en las fronteras sur y norte, es organizar una reunión de alto nivel para “discutir” qué hacer.
Por noticieros y medios digitales no dejamos de escuchar a quienes se quejan de los migrantes porque la frontera está cerrada, bajo el argumento de que no hay guardias fronterizos suficientes para procesar solicitudes de asilo y revisar los camiones de carga que cruzan en la frontera más grande y transitada del mundo.

Texas, por su parte, aprobó la ley más dura que criminaliza la migración y pone en peligro real a las personas sin documentos que están en ese estado.

Lo que los políticos, gobiernos y muchos periodistas no entienden es que la migración no se va a detener, y debemos tenerlo claro. Lo que debemos hacer como sociedad, como país es darles las condiciones adecuadas para que transiten de forma segura y digna.
Pero eso sí, los migrantes serán nuevamente botín político para el año electoral que se avecina en México y Estados Unidos.

Voto en el extranjero

Y hablando de elecciones, para la presidencial del 2024 en México, la comunidad migrante tendrá, por primera vez en su historia, tres modalidades de voto (electrónico, postal y presencial) que buscan mayor participación política de los mexicanos en el exterior.
Un ejercicio de voto presencial en 21 consulados que permitirán acercarlos al proceso donde no solo votarán por presidente, sino por senadores, siete gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la ciudad de México, así como diputados locales en Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca.

No te pierdas:Siempre hay esperanza

Gracias y hasta pronto

Quiero agradecer profundamente a Ruth Muñiz la posibilidad que me dio de escribir en La-Lista este año. Abrir un espacio para hablar de migración fue un gran honor para mí.

Esta será mi última colaboración, pues ser la cabeza de un medio digital independiente, como lo es Conexión Migrante, requiere mi total atención. Ya regresaremos…

¡Gracias a todo el equipo, a las editoras y editores!
Que 2024 esté lleno de éxito, felicidad y familia.

Síguenos en

Google News
Flipboard