La ‘vida nueva’ de Sanjuana Martínez 
#LaCasadelosEspejos

Periodista. Editor de Política en La-Lista.

La ‘vida nueva’ de Sanjuana Martínez 

Año Nuevo, vida nueva”, publicó Sanjuana Martínez la noche del 30 de diciembre del 2023. Agonizaba el año.

Desde entonces ya tenía listo un misil que se decidió publicar días después, el 8 de enero de 2024. ¿Dónde más? En el periódico de su amiga, Carmen Lira, la única periodista que sigue respaldando a Sanjuana. O al menos no conozco alguien más. En el gremio incluso hay quienes llaman a Sanjuana “experiodista”, porque hace tiempo que dejó atrás los datos y, peor, los hechos

No es necesario repasar la primera o la segunda entrega de Martínez para entender el fondo de este asunto.

“Todo empezó en marzo de 2019, cuando llegué a dirigir Notimex”. Esa es tal vez la única línea periodística de los dos textos de Sanjuana en La Jornada.

En efecto, todo empezó cuando ella fue a Palacio Nacional, con la intención de hacer una entrevista para La Jornada y el presidente Andrés Manuel López Obrador le espetó, con cariño: “no quiero que me entrevistes, quiero que dirijas Notimex”. 

Sobre los hombros de este personaje, 5 años después, debe caer todo el peso -ya no digamos del Estado, que parece dispuesto a perdonarla-, sino de la historia.

Lo que nos tiene aquí escribiendo estas líneas es meramente periodístico: en los próximos días La-Lista publicará un reportaje de quien, desde hace poco, ya no es funcionaria pública, pero tiene una serie de “perlas” que deben contarse, una por una.

El hecho: Sanjuana Martínez logró aniquilar a la agencia de Noticias del Estado mexicano, Notimex

Usted podrá tener cualquier opinión, la que sea, de Notimex, la que sea, pero México contaba con una agencia que funcionaba. 

Tras su desaparición de Notimex y el pago correspondiente de las primeras liquidaciones -porque faltan muchas más que están en litigio- el pueblo de México -me parece- no se siente ni afectado ni agraviado ni nada.

Mucha gente incluso podría llegar a desconocer que teníamos una agencia del Estado mexicano, que funcionaba, y que dotaba de información a cientos de medios de comunicación en el país. Incluso, era una fuente de trabajo para quienes nos dedicamos a esto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en el desconocimiento total, dijo que ya no era necesaria la agencia, porque ya existía “la mañanera”. Válgame.

Viendo hacia delante, como periodistas, tenemos que impulsar que las candidatas a la presidencia -o el candidato si lo tomamos en cuenta-, apuesten por volver a crear una agencia de noticias. Y es que un país como el nuestro, no puede sentirse como potencia mundial sin una agencia de información.

Ahí está la BBC de Londres. El sueño de Sanjuana Martínez era volver a Notimex eso, lo que no solo no cumplió sino que le hizo harakiri.

Con el caso de Sanjuana Martínez no hablamos de percepciones o de opiniones personales, sino de delitos, que seguramente no serán perseguidos.

Pero viendo hacia adelante, rumbo a la próxima publicación del reportaje -en el que por cierto seguimos esperando que nos dé ella su versión, pero nos ha dejado en ‘visto’- sí quiero desearle a Sanjuana Martínez que en esa “vida nueva” que lleva, ya deje de mentir o de mentirse. Por el bien de todos, por el bien del país.

Síguenos en

Google News
Flipboard