Discord, lugar para los desencantados de las redes sociales
Foto: Alexander Shatov/Unsplash

Tal vez no sea casualidad que un lote de documentos confidenciales de Estados Unidos haya terminado en una sala de chat de la red social Discord, una plataforma que los expertos consideran un lugar natural para los renegados en línea.

Jack Texeira, un joven empleado de la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos, fue arrestado el jueves en el marco de la investigación sobre la filtración de material clasificado, un caso que representa un riesgo “muy grave” para la seguridad nacional según el Pentágono.

The Washington Post informó el miércoles que la filtración de documentos secretos sobre la guerra en Ucrania, entre otros temas, provino de un usuario de Discord apodado “OG”, un entusiasta de las armas que trabaja en una base militar estadounidense.

El Post citó a miembros del grupo Thug Shaker Central para informar que la sala de chat que supuestamente está detrás de la filtración era un destino para una veintena de personas que compartían un “amor mutuo por las armas, el equipo militar y Dios”.

Discord, con sede en San Francisco, se creó en 2015 principalmente como una plataforma para que los jugadores online chatearan, pero también se ha convertido en una alternativa para los usuarios desencantados con redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter.

Discord permite a las comunidades configurar los llamados “servidores”: espacios virtuales donde los usuarios pueden chatear, compartir medios y conectarse con otros usuarios con quienes tienen intereses similares.

“Hay un millón de microcosmos en el mundo de las redes sociales que son así”, dijo Jason Davis, profesor de la Universidad de Syracuse.

Existen foros similares en Reddit y Mastodon, la mayoría vinculados a pasatiempos o juegos, pero siempre con un toque de libertad de los censores que algunos creen que tienen demasiada influencia en Facebook, Instagram o Snapchat.

Discord, para rebeldes y nerds

Discord “es un lugar para rebeldes y nerds (que) abrazan ese tipo de sentimiento contrario a la corriente dominante”, dijo Davis.

La red social ya estuvo en el ojo de la tormenta por desempeñar papel en un mitin de derecha de 2017 en Charlottesville, Virginia, que dejó una persona muerta.

El FBI encontró chats de Discord en los que un líder supremacista blanco parecía alentar la violencia en el evento, y la empresa dijo después que prohibió los servidores que promovían la ideología neonazi.

Discord también ha sido acusada de ser usada para compartir pornografía infantil.

El atractivo de Discord es que no hay ninguna entidad central que ejerza un control total, dijo Michael Daniel, director ejecutivo de Cyber Threat Alliance (CTA), una organización sin fines de lucro que busca mejorar la ciberseguridad del mundo digital global.

Daniel destacó que no hay nadie a cargo de verificar la identidad del usuario, lo que hace que los foros sean ideales para quienes desean publicar información en internet de forma anónima.

Un portavoz de Discord dijo a la AFP que la seguridad de sus usuarios es la prioridad de la plataforma y que cualquier contenido que viole sus reglas podría resultar en la exclusión del infractor, el cierre de los grupos de discusión y la denuncia a las autoridades.

La compañía también dijo que está cooperando con las fuerzas del orden con respecto a la filtración de documentos clasificados.

-Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard