La biología molecular, una de las protagonistas durante la pandemia
Foto: Yander Zamora/EFE.

La pandemia detonó industrias y la biología molecular fue una de ellas. Su participación ha sido protagónica desde que llegó el Covid-19, porque la detección precisa y oportuna de las pruebas PCR es crucial para conocer los casos positivos y disminuir los ritmos de contagios.

“La capacidad de detección es posible porque el examen busca fragmentos de ADN que solo coincidan con el patógeno, en este caso SARS-CoV-2, brindando la confianza a los profesionales de la salud acerca de que la información recibida sirva para descartar o para intervenir más tempranamente”, explica Héctor Barillas, director general de bioMérieux México, en entrevista para La-Lista.

bioMérieux es un laboratorio de origen francés enfocado en enfermedades infecciosas, con experiencia en el diagnóstico clínico. La empresa cuenta con más de 50 años de experiencia y con cerca de 12,800 empleados en más de 150 países, entre ellos México, donde tienen 25 años y cerca de 110 empleados. Sus ventas globales ascienden a 3,000 millones de dólares.

También lee: Pruebas PCR no causan daño cerebral ni tienen nada que ver con lobotomías

Su expertise lo posicionó como uno de los jugadores clave en la detección de Covid, con una participación del 30% en las pruebas especializadas en México.

“Nuestras pruebas de inmunología llamadas Vidas ayudaron a los profesionales de salud a mejorar el conocimiento del diagnóstico y a ajustar los tratamientos”.

Héctor Barillas, director general de bioMérieux México

Esto provocó un boom en la biología molecular, que trajo consigo una evolución en el desarrollo de las pruebas diagnósticas. “El rol de las pruebas fue y será protagónico ante nuevas pandemias”, detalla.

Biología molecular y su relevancia en la pandemia

La empresa está enfocada en tres grandes áreas: microbiología, inmunología y biología molecular. Barillas describe que la primera consta de tomar una muestra del cuerpo que se cultivará para saber si el paciente tiene algún patógeno. “Esa es la parte más grande de nuestro negocio, donde somos líderes”.

La inmunología consiste en biomarcadores que detectan la presencia de anticuerpos o antígenos en pacientes críticos; y en biología molecular cuentan con una herramienta basada en el concepto de PCR con componentes adicionales que, con una sola toma, permite dar un resultado en 45 minutos y detectar múltiples objetivos en una sola corrida.

“En el panel respiratorio se pueden obtener hasta 22 patógenos incluyendo SARS-CoV-2 y saber si un paciente está cursando una infección viral, bacteriana o por hongos. Este análisis sindrómico le permite saber al médico en un periodo muy corto si necesita medicamento o ser internado en un hospital”, agrega.

Te puede interesar: El 75% de fallas en pruebas médicas en México son por errores en muestras

El análisis sindrómico es una de las investigaciones más recientes de la compañía francesa que no solo detecta enfermedades respiratorias, también gástricas y meningitis, en las que el común denominador de todas es que son críticas y su detección es clave para salvar la vida de una persona. “Es una herramienta para pacientes críticos o con comorbilidades para que el médico pueda entender mucho mejor su cuadro de diagnóstico”.

Gracias a la evolución del mercado sindrómico, la compañía ha mantenido un crecimiento del 12% en los últimos cinco años. Una estrategia implementada antes de la llegada de Covid-19. “Luchamos contra la resistencia de los agentes antimicrobianos, lo que nos ha hecho destacar del resto de los laboratorios clínicos”, dice.

El mercado de diagnóstico global había crecido de manera orgánica alrededor de un 5%, para México estaba en 25% a 30% y es probable que se mantenga en ese ritmo. Para el laboratorio, las pruebas de monitoreo ayudaron a navegar en medio de la enfermedad y fue una línea de negocio que despuntó y apoyó para compensar las pérdidas que se dieron en el negocio de microbiología. Pues por temas regulatorios, los lanzamientos se dieron hasta el último cuarto de 2020.

Con Covid, el diagnóstico tomó mayor relevancia

El diagnóstico temprano de Covid-19 ha sido relevante para un control eficiente de la propagación del virus y evitar brotes. “Las pruebas PCR vinieron a revolucionar el diagnóstico y a poner sobre la mesa la necesidad de soporte académico para enseñar a la gente cómo y en qué momento usarlas”.

Lee: No hay pruebas de que vacunas Covid causen trombos: regulador británico

Las pruebas de anticuerpos no solo permiten saber si las personas ya tuvieron Covid y si generaron defensas, también sirven para conocer si las vacunas están funcionando como se debe. Aunque actualmente las herramientas con las que cuentan los médicos ayudan a saber si un paciente está evolucionando de manera favorable en una situación postcovid, Barillas está consciente de que se necesita ser proactivos para evaluar las afecciones más severas o comunes.

“Pero aún no existe suficiente documentación para entender cómo ser proactivos en el manejo postcovid”, dice.

bioMérieux mantiene una expectativa de crecimiento de 12% para este año todavía influenciado por la pandemia, con planes de expansión en territorio nacional con un portafolio de nuevos tests y un fortalecimiento en la estrategia de diagnóstico, pues para la empresa francesa México es uno de los primeros países en venta en América Latina.

Durante este año planean lanzar Sars-Cov-2 RESPIR-GENE, una prueba molecular PCR que permite detectar simultáneamente Sars-Cov 2 e influenza, “recordemos que debido al confinamiento muchos de los virus estacionales dejaron de estar presentes que con el regreso volverán a circular y será necesario descartar con precisión y dar la terapéutica adecuada”.

La farmacorresistencia será la primera causa de muerte en 2050

La resistencia antimicrobiana provoca que cada 45 segundos fallezca una persona, es decir, al año son 700,000 muertes en el mundo. La empresa señala que el uso excesivo e inapropiado de antibióticos y otros fármacos, y la automedicación minimizan la efectividad en los microorganismos, provocando que cada vez más virus, hongos, bacterias y parásitos sean resistentes a los antimicrobianos.

Por lo que la calidad, rapidez y efectividad de las pruebas de alta especifidad gracias a la biología molecular permitirá que los médicos tomen decisiones de tratamiento basadas en los resultados y así favorecer el uso responsable de los antimicrobianos y preservar su eficacia para las futuras generaciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard