El norte de México, con tendencia al alza de contagios de Covid-19: López-Gatell
Chihuahua canceló las clases presenciales y las retomará en el mes de enero. Foto: EFE/Madla Hartz

El gobierno reconoció este martes que existe una “tendencia al alza” en los contagios de Covid-19 en estados del norte del país, aunque argumentó que en el resto del territorio se mantiene a la baja.

Los estados afectados son Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Aguascalientes, ahora en semáforo amarillo por nivel medio de riesgo epidémico, según expuso Hugo López-Gatell, el funcionario encargado de gestionar la pandemia en el país.

“En algunas entidades federativas que pasaron a semáforo amarillo hay cierta tendencia a la alza (en contagios), particularmente en el norte del país, pero el resto del país se mantiene todavía con tendencias a la baja”, afirmó López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la conferencia de prensa matutina de este martes.

México acumula más de 3.9 millones de contagios y casi 297 mil muertes confirmadas de Covid-19, la cuarta cifra más alta del mundo.

A pesar de que el país confirmó la llegada de la variante ómicron el 3 de diciembre, se mantiene un descenso en los contagios desde el pico de la tercera ola que se alcanzó entre julio y agosto, de acuerdo con los datos oficiales.

“Estamos en esta fase de estabilidad de la transmisión, no hay todavía una tendencia generalizada al alza“, insistió López-Gatell en la rueda de prensa diaria del Palacio Nacional.

Por ahora, solo hay cerca de 17 mil casos activos, es decir, personas con síntomas de Covid-19 en las últimas dos semanas. Además, hay una ocupación hospitalaria de 15% en camas generales, una reducción de 90% frente al pico máximo.

“En la hospitalización lo que vemos es que permanece la tendencia a la reducción, se siguen vaciando las unidades Covid y esto atiende a que hay menos ingresos, menos pacientes nuevos, que personas salen en recuperación”, comentó López-Gatell.

El subsecretario afirmó que el Gobierno ha recuperado “un ritmo acelerado de vacunación” con más de 500,000 dosis aplicadas al día. El país ha suministrado 137.9 millones de dosis a 80 millones de personas.

Chihuahua suspende clases presenciales

El anuncio se da a la par de que el el secretario de Educación y Deporte (SEyD) en Chihuahua, Javier González Mocken, indicó que las clases presenciales en la entidad se cancelaron a partir de este lunes 13 de diciembre y seguirán de modo virtual hasta el mes de enero de 2022.

González Mocken informó del cierre de las escuelas la noche del sábado y su decisión fue respaldada por el dirigente magisterial Ever Avitia Estrada.

Ello por solicitud de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para evitar contagios de Covid-19, en medio del alza.

“Aunque en el semáforo federal se determinó que permaneciéramos en semáforo amarillo los próximos 15 días, en el gobierno del estado decidimos medidas de prevención para cortar cadenas de contagio y evitar el semáforo naranja, una de las medidas principales es suspender las clases presenciales y retomar las clases a distancia, en todo el sistema educativo de Chihuahua, tanto público como privado, a partir de este lunes 13 de diciembre, retomando las clases virtuales”, dijo González Mocken en un video publicado en redes sociales.

Sin embargo, Javier González recalcó que no se trata de un adelanto del periodo vacacional, por lo que pidió a los padres de familia ayudar a sus hijos en las clases a distancia.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard