La-Lista de las 10 razones por las que te salen aftas y cómo evitarlas
La-Lista de las 10 razones por las que te salen aftas y cómo evitarlas. Imagen: La-Lista

Todos hemos sido víctimas de alguna afta o también conocido como ‘fuegos’ en la boca, esa lesión que duele al hablar o al comer algún alimento. Pero sabes, ¿cuáles son las razones por las que salen las aftas? Para que sepas un poco más de este malestar bucal, aquí te contamos más detalles y cómo evitarlas. 

¿Qué son las aftas?

De acuerdo con la organización sin fines de lucro Clínica Mayo, las aftas o ‘úlceras aftosas’ son pequeñas lesiones superficiales que aparecen en los tejidos blandos de la boca o en la base de las encías. 

La mayoría son redondas u ovaladas y tienen un centro blanco o amarillo y un borde rojo. Se forman dentro de la boca: encima o debajo de la lengua, dentro de las mejillas, en la base de las encías o en el paladar blando.

Las aftas no aparecen en los labios y no son contagiosas, pero sí son dolorosas y causan problemas al comer y hablar. Suelen desaparecer por sí solas en una o dos semanas. 

10 razones por las que te salen aftas

Existen varias causas por las que salen las aftas, estas son 10 de razones por las que salen, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Clínica Mayo:

  1. Debido a un trabajo dental, el cepillado excesivo de los dientes, accidentes deportivos o por morderse accidentalmente la mejilla
  2. Dentífricos y enjuagues bucales que contienen lauril sulfato de sodio
  3. Alergias o sensibilidad a algunos alimentos, como chocolate, café, fresas, huevo, frutos secos, queso y alimentos picantes o ácidos
  4. Una dieta con falta de vitaminas y minerales como hierro, ácido fólico o vitamina B12 
  5. Una respuesta alérgica a determinadas bacterias de la boca
  6. La helicobacter pylori, la misma bacteria que causa las úlceras pépticas
  7. Cambios hormonales o durante los períodos menstruales
  8. Estrés emocional
  9. Por una infección viral 
  10. Por otros trastornos o enfermedades como: VIH, sistema inmunitario defectuoso, enfermedades intestinales inflamatorias, entre otras 

¿Cómo evitarlas?

Algunos de los consejos para evitar que aparezcan con mayor frecuencia son:

  • Cuida tu alimentación: evita alimentos que te irriten la boca como nueces, papas fritas, comidas saladas y frutas ácidas, y evita cualquier alimento al que seas sensible o alérgico.
  • Elige alimentos saludables: come muchas frutas, vegetales y cereales integrales.
  • Buenos hábitos de higiene bucal: como el cepillado regular y el uso del hilo dental una vez por día pueden mantener tu boca limpia y sin restos de alimentos que puedan ocasionar una llaga. 
  • Protege la boca: si usas aparatos de ortodoncia u otros dispositivos dentales, pregúntale a tu dentista sobre las ceras para ortodoncia para cubrir los bordes afilados.
  • Reduce el estrés: aprende y utiliza técnicas para reducir el estrés, como la meditación.

Y recuerda que es importante consultar a un médico o dentista si tienes aftas inusualmente grandes o dolorosas o si estas no sanan.

Síguenos en

Google News
Flipboard