Smartphones LG, la rebanada del pastel que se disputarán las marcas asiáticas
Foto: Agencia EFE.

La salida de LG del mercado de smartphones dejará en México una rebanada de pastel que varias marcas buscarán comerse. Sobre todo aquellas que han visto aumentar su participación gracias a una amplia oferta que cubre todos los bolsillos.

Hace una semana, la firma surcoreana anunció que bajará la cortina de su división móvil, por lo que dejaría de fabricar y vender smartphones en todo el mundo, esto, señaló en un comunicado, como parte de una decisión estratégica para salir del “increíblemente competitivo sector de la telefonía móvil” y concentrarse en otras áreas de mercado.

Ante esta situación, varias marcas se frotan las manos para obtener parte del 6.7% de participación de mercado que ostentaba LG al cierre de 2020, de acuerdo con datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Lee: Avance de los OMV y menores ingresos para las telefónicas, así fue 2020 para las telecoms

La pérdida de mercado de LG en México había sido constante durante el último lustro. Si bien antes disputaba el liderato junto a marcas como Apple, Samsung y Sony, hoy se coloca en la quinta posición con apenas una quinta parte del marketshare del número uno: la surcoreana Samsung, que tiene el 32.2%.

La participación de LG es muy pequeña, y capitalizar eso para otro fabricante puede resultar ser no tan significativa“, explica Efrén Páez, analista senior de Digital Policy & Law. No ocurrirá lo que sucedió con Huawei, por ejemplo, que retrocedió en participación tras la pérdida de los servicios de Google y representó un aumento relevante para otros jugadores como Apple, Samsung e, incluso, Xiami.

En la década del 2010, la participación de LG pasó de 24 a menos de 7% en 2020, principalmente por la agresiva llegada de marcas asiáticas, como Huawei y la nueva Motorola, que hoy tienen el 14.2% y 20.2% del mercado, respectivamente. En conjunto con Samsung y Apple venden el 77% de los teléfonos inteligentes comercializados en el país.

Anteriormente, su participación en la gama alta era apenas del 7%, mientras que en la gama media vendía uno de cada cuatro equipos en el país.

La pérdida de participación de LG fue tan gradual que los demás fabricantes ya capitalizaban ese retroceso“, detalla Páez. No obstante, menciona que al participar en diferentes gamas, sobre todo en media y media-baja, donde tenía mayor presencia, podrían ser los segmentos del mercado en el que se registrarían más ajustes.

Te puede interesar: La-Lista de los 10 mejores juegos para móviles: de Monument Valley a Minecraft

Y los principales beneficiarios podrían ser las marcas asiáticas. “En esas gamas podría haber cambios significativos en la red de fabricantes, principalmente en los asiáticos, que son los que tienen precios competitivos en esas gamas. En las más altas no se registrará un cambio sensible”.

Los usuarios de LG que renovarán su equipo porque está por cumplir su ciclo de vida, no están tan dispuestos a gastar tanto cada año para comprar un dispositivo, agrega el analista senior de Digital Policy & Law. Buscan seguir con un teléfono “funcional” (sin grandes capacidades tecnológicas) y se van a mantener en esa gama. Es ahí donde los fabricantes como Alcatel, Xiaomi y Motorola podrían verse beneficiados.

Síguenos en

Google News
Flipboard