‘Ahora es el momento de peligro’: por qué el fin del confinamiento pone en riesgo a los cachorros
La locura por los cachorros se apoderó de Reino Unido durante la pandemia. Foto compuesta: Guardian Design/Rob Carter/PA/EPA

Los seis cachorros fueron abandonados en una caja en el acotamiento de una carretera principal en Kent, en Reino Unido. Cuatro cocker spaniels y dos terrier mestizos, de ojos brillantes y llenos de vida a pesar de haber sido abandonados como si fueran basura tirada en la calle.

Un transeúnte los llevó a la sucursal de la Sociedad Real para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA) en Canterbury, donde los alimentaron, les dieron agua y los cuidaron hasta que recuperaron su salud, antes de que el personal los albergara mientras les encontraban un hogar permanente.

Están a salvo, sin embargo, las organizaciones benéficas de animales advierten que el fin de la “locura por los cachorros” que atrapó a tanta gente podría significar que se avecinan tiempos difíciles para un sinnúmero de perros jóvenes.

'Ahora es el momento de peligro': por qué el fin del confinamiento pone en riesgo a los cachorros - 1-59
Seis cachorros, cuatro cocker spaniels de color rojo y blanco, y dos mestizos de terrier de color blanco y negro, que fueron abandonados en Kent. Foto: RSPCA

Existe la preocupación de que, al disminuir la demanda –y por tanto los precios–, los criadores sin principios se encuentren con cachorros que no puedan rentabilizar y los abandonen. A medida que aumenta el número de personas que regresan a sus centros de trabajo, crece el temor de que los nuevos propietarios intenten vender los perros a hogares inadecuados o que simplemente los abandonen.

Durante Navidad, la RSPCA recibió avisos de mil 478 perros y otros animales abandonados, 29% más en comparación con el año anterior. Un vocero dijo esta semana: “Desde hace mucho tiempo tememos que la combinación de un aumento de la adquisición espontánea de mascotas durante la pandemia, el cambio en las circunstancias de las personas a medida que se recupera cierta normalidad, y los impactos económicos de la pandemia podrían ser una tormenta perfecta para los abandonos”.

Clive Hopwood, inspector de la RSPCA que atendió a los cachorros de Kent el mes pasado, sospecha que es posible que los haya abandonado un criador. “Hemos observado un aumento masivo de la adquisición de perros“, dijo. “Muchas personas lo consideran una oportunidad fácil para ganar dinero criando y vendiendo cachorros. Creemos que quizás no pudieron vender estos cachorros, por lo que fueron abandonados. Esperamos ver más perros abandonados”.

En los últimos meses se han producido otros abandonos. Quince cachorros enfermos parecidos a la raza cockapoo, que se cree son de dos camadas, fueron abandonados en una caja sucia al lado de una carretera en Pitsea, Essex. Uno de los cockapoos estaba muerto cuando llegó al centro de la RSPCA y otros tres se encontraban tan enfermos que tuvieron que ser sacrificados.

Existen algunas historias terriblemente tristes. Justo antes de Navidad encontraron los cadáveres de cuatro cachorros recién nacidos junto a una carretera en Darlington, mientras que tres recién nacidos muertos, posiblemente de raza staffordshire bull terrier, fueron arrojados a un canal en Tipton, West Midlands, y a finales de enero se descubrieron los cadáveres de dos cachorros que al parecer eran pastores alemanes junto a un canal en Leeds.

'Ahora es el momento de peligro': por qué el fin del confinamiento pone en riesgo a los cachorros - 1-60
Cachorros de labrador encontrados abandonados en el South Downs Way, cerca de Winchester. Foto: Robert Carter/Solent News & Photo Agency

Uno de los casos más extraños fue el descubrimiento por parte de Rob Carter, director general de una empresa constructora de Winchester, de siete hermosos cachorros labradores que corrían libres mientras él regresaba a casa en bicicleta en octubre. “Lo sorprendente fue lo tranquilos que estaban. Era evidente que estaban acostumbrados al contacto humano”, comentó. “No tenían collares ni ningún tipo de identificación. Simplemente los habían abandonado”. Carter, amante de los perros, llamó por teléfono para pedir ayuda y una perrera acudió al lugar para recogerlos.

Antes de la pandemia, el precio promedio de un perro era de 876 libras, y en marzo de 2021 aumentó a 2 mil 237 libras, según el mercado online Pets4Homes. En el verano bajó a mil 873 libras y sigue cayendo. Esta semana, algunos vendedores en línea ofrecieron cachorros a precios muy reducidos: los American bullies, de 3 mil a mil 800 libras; los cavapoos, de 2 mil 200 a mil 800 libras; y los jugs (un híbrido de pug y jack russell), de 650 a 450 libras. Un vocero de Pets4Homes comentó: “Parece que la locura por los cachorros en Reino Unido alcanzó su punto máximo y que la normalidad está regresando“.

Las perreras no están registrando una afluencia masiva de cachorros, pero esto no necesariamente es algo positivo, indicó la organización benéfica Blue Cross. Señaló que las personas que pagaron precios exagerados por los perros en el período más crítico de la pandemia desearían recuperar parte de su inversión y era más probable que vendieran sus perros en lugar de entregarlos a una organización benéfica para su realojamiento. “Esto puede conducir a que los perros se sientan inquietos y tengan problemas de conducta o sean alojados en lugares inadecuados”, señaló un vocero.

En verano, Kennel Club publicó un estudio que reveló que casi una cuarta parte (el 23%) de los propietarios temía que ya no podría proporcionar un hogar adecuado a su perro cuando se retomara la “vida normal”.

A medida que un mayor número de personas regresa a sus centros de trabajo físicos, Bill Lambert, vocero de Kennel Club, comentó que podría ser un momento difícil: “El temor es que habrá una afluencia (de) rescates. Ahora es el momento de peligro.

Síguenos en

Google News
Flipboard