Crece la esperanza de que las pastillas sean administradas una vez a la semana para tratar una variedad de enfermedades
Los investigadores señalan que disminuir la frecuencia de ciertas pastillas podría aportar beneficios para la salud y la economía. Foto: Jennifer Barrow/Alamy

Una nueva tecnología que permite que los medicamentos de uso diario sean tomados solo una vez a la semana o al mes podría transformar la vida de las personas con enfermedades que varían desde la esquizofrenia hasta la adicción a los opioides, indicaron los investigadores.

También se desarrolló dicho método para un nuevo tipo de pastilla anticonceptiva: una cápsula, probada inicialmente en cerdos, que se disuelve en el estómago para liberar una estructura de seis brazos que libera hormonas sintéticas durante tres semanas antes de deshacerse y salir del organismo.

Lyndra, la empresa que desarrolla esta tecnología –con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates– tiene previsto iniciar los ensayos clínicos de fase 1 en humanos a finales de este año. Además, se está aplicando la tecnología a otros medicamentos, como la ivermectina para erradicar la malaria.

La empresa informó que este año se iniciarán los ensayos clínicos de una pastilla semanal que contiene risperidona, un antipsicótico utilizado para personas con esquizofrenia y trastorno bipolar, y se espera que a finales del próximo año sea presentada para su aprobación por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), con la esperanza de que sea aprobada a finales de 2024.

Trish Hurter, directora ejecutiva de Lyndra, comentó que la disminución de la frecuencia de ciertas pastillas podría aportar beneficios para la salud y la economía.

“En el caso concreto de la esquizofrenia, el nivel de cumplimiento terapéutico es un gran factor que influye en los resultados”, dijo. “Cuando las personas son incapaces de mantener una terapia estable, es cuando tienen recaídas y hospitalizaciones”.

Una pastilla de larga duración no solo reduce la posibilidad de olvidar una dosis, sino que la tecnología permite liberar una concentración constante de un medicamento durante un periodo determinado.

Cuando uno toma pastillas del diario, los niveles del medicamento son como una montaña rusa“, explicó Hurter. Al principio del día, los niveles del medicamento en el cuerpo pueden ser muy elevados, lo que puede desencadenar efectos secundarios, mientras que al final del día es posible que sean demasiado bajos como para hacer efecto.

Además, el nuevo método tiene otras ventajas. “Si eres un padre que intenta ayudar a un hijo adulto al que le acaban de diagnosticar esquizofrenia, ya no quiere que lo traten como a un niño y le digan todos los días ‘tómate tu medicina'”, comentó Hurter. “Que esa interacción sea menos frecuente simplemente hace que todo el asunto sea más respetuoso, y mejor para el paciente”.

La empresa también tiene planeado iniciar un ensayo de fase 1 para una pastilla de una vez a la semana que contiene levometadona, un medicamento utilizado para el trastorno por consumo de opioides. Hurter comentó que este método podría aportar grandes beneficios, ya que en la actualidad las personas que necesitan el medicamento deben acudir a una clínica todos los días para recibir una dosis controlada.

“Resulta realmente difícil recuperarse y volver a encauzar tu vida cuando tienes que visitar una clínica todos los días”, dijo, añadiendo que los recursos de las clínicas eran limitados, lo que significaba que el acceso a las mismas podía ser difícil. “Cuando piensas en la pastilla diaria, es muy eficaz siempre y cuando la tomes según la indicación, pero casi nadie lo hace”, señaló Hurter.

Lyndra también está desarrollando este método para la rosuvastatina, un tipo de medicamento utilizado para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como un medicamento para controlar la diabetes.

Sin embargo, Hurter señaló que es posible que esta tecnología no funcione con todos los medicamentos. Para que el método funcione, es preciso que una dosis de una semana o un mes quepa en la cápsula, lo cual no es posible para un medicamento como la metformina, utilizado para tratar la diabetes de tipo 2.

Y desarrollar dicha tecnología no ha sido una tarea sencilla. “Construir algo que pueda permanecer en el estómago y durar una semana es un reto desde el punto de vista del diseño de los materiales, porque el estómago se contrae entre 500 y mil veces al día”, explicó Hurter.

El profesor Shôn Lewis, catedrático clínico de psiquiatría de adultos de la Universidad de Manchester, comentó que sería importante estudiar si el método tiene el impacto esperado considerando las opciones ya disponibles para personas con enfermedades como la esquizofrenia, mientras que una cuestión clave seguía siendo si los productos de Lyndra serían aprobados por el National Institute for Health and Care Excellence (Instituto Nacional para la Calidad de la Sanidad y de la Asistencia) en Reino Unido.

“Creo que el ensayo definitivo… será cuando realicemos esto en la vida real, con todo lo que conlleva la vida cotidiana de las personas, y si esto se traduce realmente en un beneficio práctico y clínico”, dijo.

Sin embargo, Lewis comentó que las pastillas semanales podrían ser especialmente útiles en el tratamiento inicial de las personas que recaen en la comunidad, ya que permitirían que los profesionales del sector salud administraran una sola pastilla en lugar de tener que programar visitas diarias para administrar la risperidona. “Eso podría constituir un paso adelante crucial”, señaló.

La profesora Cynthia Graham, experta en salud sexual y reproductiva de la Universidad de Southampton, aplaudió el método, explicando que aunque los anticonceptivos de acción prolongada, como los implantes hormonales y los sistemas intrauterinos eran muy eficaces, no a todas las mujeres les gustaban.

El hecho de olvidar las pastillas sigue siendo un gran problema. Y la simple idea de tomarla todos los días…“. Una pastilla que se tome una vez al mes podría ser un paso positivo, comentó. “Creo que sería un gran aporte, de verdad”.

Síguenos en

Google News
Flipboard