De Pfizer a Moderna: la danza de los millones en ganancias con las vacunas Covid
The Guardian

La llegada de las vacunas Covid-19 promete un regreso a una vida más normal y ha creado un mercado global por decenas de miles de millones de dólares en ventas anuales para algunas compañías farmacéuticas.

Entre los principales ganadores estarán Moderna y Pfizer, dos farmacéuticas estadounidenses muy diferentes que cobran más de 30 dólares por persona por la protección de sus vacunas de dos dosis. Si bien Moderna se fundó hace apenas 11 años, nunca ha obtenido ganancias y empleaba solo a 830 personas antes de la pandemia, Pfizer tiene sus raíces en 1849, obtuvo una ganancia neta de 9.6 mil millones de dólares (mdd) el año pasado y emplea a casi 80,000 personas.

Pero otras farmacéuticas, como la británica-sueca AstraZeneca y la estadounidense Johnson & Johnson, se han comprometido a proporcionar sus vacunas sin fines de lucro hasta que la pandemia llegue a su fin.

Que el mercado genere dinero en el futuro depende de si las vacunas se vuelven de las que sólo necesitan una sola inyección, como la del sarampión, o si se requerirán vacunas de forma regular, como las de la gripe. De cualquier forma, en el futuro inmediato hay grandes ganancias financieras en juego.

Aquí analizamos quién está en línea para obtener las mayores ganancias y qué accionistas ya han hecho fortunas.

Pfizer/BioNTech, vacuna ARNm

1 La vacuna Comirnaty de Pfizer, desarrollada con BioNTech de Alemania, se basa en ARN mensajero rediseñado, la molécula que envía instrucciones genéticas desde el ADN a la maquinaria de producción de proteínas de una célula. Fue la primera en ser aprobada y debe almacenarse a temperaturas ultra frías (-70 ° C). Los gobiernos han ordenado alrededor de 780 millones de inyecciones, incluido EU (200 millones de dosis por 3.9 mil mdd) y la Unión Europea (300 millones), mientras que 40 millones de dosis se destinarán a países de bajos ingresos a través de Covax. Cuesta 39 dólares por dos dosis en EU y unos 30 en la UE.

Ventas esperadas en 2021:  de 15 a 30 mil millones mdd

Pfizer, que divide los costos y los márgenes de ganancias por igual con BioNTech, espera ventas de 15 mil mdd en 2021 según los acuerdos actuales. La cifra final podría ser el doble, ya que Pfizer dice que potencialmente puede entregar 2 mil millones de dosis este año. Carter Gould, analista de Barclays, prevé ventas de 21,500 mdd en 2021, 8,600 mdd de dólares el próximo año y 1,950 mdd en 2023, en el supuesto de que la vacuna se ponga una vez y ya.

Cambio en el precio de las acciones durante los últimos 12 meses
Pfizer: +1.8%
BioNTech: +156%

Los dos fundadores de BioNTech , el matrimonio de Ugur Sahin y Özlem Türeci, ambos médicos, se convirtieron en multimillonarios el año pasado, cuando el potencial de la vacuna y el acuerdo con Pfizer provocaron un aumento de las acciones.

Moderna, vacuna de ARNm

2 La vacuna producida por la empresa de biotecnología estadounidense, con sede en Massachusetts, debe almacenarse a temperatura de congelación (-20 °C). El Reino Unido ha ordenado 17 millones de dosis. La UE compró 310 millones con una opción para otros 150 millones en 2022, mientras que el gobierno de EU ordenó 300 millones. Japón compró 50 millones. Moderna cobra 30 dólares por las dos tomas requeridas en EU y 36 en la UE.

Ventas esperadas en 2021: de 18 mil mdd a 20 mil mdd

Moderna ha dicho que espera ventas en 2021 de 18,400 millones de dólares. La analista de Barclays Gena Wang pronostica ventas de 19.6 mil mdd, 12.2 mil mdd en 2022 y 11.4 mil mdd en 2023, asumiendo que serían vacunas recurrentes.

Cambio de precio de la acción en los últimos 12 meses
+372%

Un grupo de inversores que respaldó a la empresa cuando se fundó en 2010 habría obtenido beneficios sustanciales. El CEO, Stéphane Bancel, un ejecutivo francés de 48 años, posee 9% de las acciones, que ahora valen casi 5 mil mdd.

Johnson y Johnson, vacuna contra adenovirus

3 La inyección de J&J , la primera vacuna Covid-19 de un solo disparo del mundo, fue desarrollada por su división Janssen en Bélgica. Utiliza adenovirus-26, una variante poco común del virus del resfriado. Fue aprobado en EU a fines de febrero y se puede almacenar a temperaturas estándar de refrigerador durante al menos tres meses. Los pedidos más importantes incluyen los de EU, Reino Unido (30 millones de dosis más la opción de 22 millones), la UE (hasta 400 millones de dosis) y las naciones del mecanismo Covax (500 millones de dosis hasta 2022).

Ventas esperadas en 2021: 10 mil mdd

La compañía apunta a entregar al menos mil millones de dosis este año, lo que generaría 10 mil mdd. El gobierno de EU ordenó 100 millones de dosis, con la opción de comprar 200 millones más, y está pagando 10 dólares por inyección.

Cambio de precio de la acción en los últimos 12 meses
+7.7%

También lee: Personaje del mes | Las vacunas

AstraZeneca, vacuna de vector de adenovirus

4 La vacuna desarrollada con la Universidad de Oxford utiliza un virus del resfriado de chimpancé modificado y se puede mantener a temperatura de refrigerador. Las vacunas de vectores virales utilizan un virus inofensivo para transmitir un fragmento de código genético a las células. Han llegado grandes pedidos del Reino Unido (100 millones), la UE (hasta 400 millones), EU (300 millones) y Japón (150 millones de dólares).

Ventas esperadas en 2021: de 2 mil a 3 mil mdd

Analistas de SVB Leerink pronostican ventas de 1.9 mil millones de dólares este año y 3 mil millones en 2022. La cifra de 2021 podría ser mucho mayor si AstraZeneca logra su ambicioso objetivo de 3 mil millones de dosis. La compañía se ha comprometido a suministrar la vacuna sin fines de lucro durante esta pandemia y cobra entre 4.30 y 10 dólares por dos dosis.

Cambio de precio de la acción en los últimos 12 meses
-8.6%

Sinovac, vacuna de virus inactivado

5 La vacuna CoronaVac se ha administrado para uso de emergencia en varias ciudades chinas desde el verano pasado y fue aprobado por el regulador de China a principios de febrero. Sinovac, que tiene su sede en Beijing, ha llegado a acuerdos con Brasil, Chile, Singapur, Malasia y Filipinas. En enero, Turquía e Indonesia iniciaron sus campañas de vacunación con esta inyección. Sinovac también planea suministrar 10 millones de dosis de vacunas a las naciones de Covax.

Ventas esperadas en 2021: al parecer miles de millones de dólares

Sinovac dice que puede producir más de mil millones de dosis este año. La vacuna tiene un precio de 60 dólares por dos inyecciones en algunas ciudades chinas. El socio indonesio de Sinovac, Bio Farma, que ha pedido al menos 40 millones de dosis, dijo que costaría 27.20 dólares por dos dosis a nivel local.

Cambio de precio de la acción en los últimos 12 meses
-21.6%

Instituto Gamaleya / RDIF, vacuna contra adenovirus

6 Aunque todavía no ha sido aprobada por el regulador de la UE, Hungría y Eslovaquia han comprado la vacuna rusa Sputnik V. En total, más de 50 países, entre ellos Irán, Argelia y México, la han pedido. AstraZeneca está probando una combinación de dos inyecciones de su vacuna con Sputnik.

Ventas esperadas en 2021: posiblemente miles de millones

Los desarrolladores están luchando para producir en masa Sputnik V en Rusia, pero RDIF, un fondo soberano de riqueza de Rusia, le dijo al Financial Times el mes pasado que había firmado contratos con 15 fabricantes en 10 países para producir 1,400 millones de vacunas. Los desarrolladores han dicho que cobrarían 20 o menos por las dos dosis requeridas a nivel internacional, pero la están proporcionando gratis en Rusia.

Novavax, vacuna de proteína recombinante

7 La vacuna Novavax utiliza un pequeño fragmento de una versión fabricada en laboratorio de la proteína del Sars-CoV-2. La firma estadounidense espera la aprobación regulatoria en el Reino Unido, Estados Unidos y otros países en el primer semestre. La compañía ha estado investigando vacunas durante más de 30 años y nunca le habían aprobado una vacuna. Hasta ahora, ha acordado suministrar 300 millones de dosis, incluido el Reino Unido (60 millones), la UE, Canadá y Australia. Espera producir 150 millones de dosis al mes y se espera que sea más barata que las de sus rivales. Según el Financial Times, la compañía acordó cobrar 3 por inyección en África. La vacuna también se fabricará en Stockton-on-Tees, en el noreste de Inglaterra, y se puede conservar a temperatura de nevera.

Ventas previstas en 2021: “varios miles de millones de dólares”

Sobre la base de estos acuerdos, Novavax dijo esta semana que ve “el potencial de varios miles de millones de dólares en ingresos en los próximos 12 meses”. Se espera que esto aumente, ya que Novavax espera poder hacer 2 mil millones de dosis al año a mediados de 2021, gracias a una asociación con el Serum Institute of India.

Cambio de precio de la acción en los últimos 12 meses
+ 1,128%

Las mayores ganancias financieras se destinarán a administradores de fondos como Vanguard y BlackRock, que son los mayores accionistas.

CureVac, vacuna de ARNm

8 CureVac espera publicar los resultados de la última etapa de su vacuna CVnCov en abril y espera obtener la aprobación de la UE en junio. La UE ha reservado 225 millones de dosis con la opción de comprar 180 millones más. A diferencia de otras vacunas de ARNm, la inyección de CureVac se puede almacenar a la temperatura del refrigerador. Junto con GSK, que posee casi el 10% de la firma alemana, busca desarrollar inyecciones de próxima generación para múltiples variantes emergentes de Covid-19 en una sola vacuna.

Ventas esperadas en 2021: inciertas: el precio aún no se ha revelado, pero tiene un precio de ganancia

La biotecnológica, que cotiza en Nasdaq, tiene como objetivo producir hasta 300 millones de dosis este año y de 600 millones a 1,000 millones de dosis en 2022. CureVac dice que vacuna jab requiere menos ingrediente activo que sus rivales, pero insiste en que no puede ponerle un precio al costo porque los inversores esperan un retorno.

Cambio de precio de la acción
+ 45.5%

El mayor accionista es el multimillonario alemán Dietmar Hopp, cofundador de la empresa de software SAP. Posee más del 80% de CureVac, que ahora vale más de 12 mil millones de dólares.

Síguenos en

Google News
Flipboard