Roberto Rébora: En Francia o México, siempre es difícil exponer
Los hermanos Rébora abren una exposición en Guadalajara. Foto: Cortesía

Roberto Rébora pasó los últimos dos años en Francia y ahora regresa a México para exponer junto a sus tres hermanos en el Museo Raúl Anguiano de Guadalajara.

Una trayectoria de más de 30 años sigue su trabajo, mismo que ahora está visible dentro del museo de Guadalajara gracias a una invitación de la directora del recinto a todos los hermanos, uniendo por primera vez el trabajo de la familia Rébora.

El pintor de 59 años contó en entrevista para La-Lista que esta convocatoria surgió a partir del conocimiento que hay del trabajo que realizan, así como su cercanía con el público local.

Roberto Rébora: En Francia o México, siempre es difícil exponer - roberto_rebora_exposicion_guadalajara_1
Las pinturas de Roberto Rébora, así como de sus tres hermanos, forman parte de una exposición. En la imagen, Arboleda de Yves (2021) Foto: Cortesía

“Siempre es muy difícil exponer en cualquier sitio sea en Guadalajara, en México, o en el mundo. No es sencillo tener espacios de exposición. Desde luego el hecho de ser invitados los cuatro hermano, quienes tenemos una relación estrecha y amorosa, fue un hecho excepcional. Es la primera vez que institucionalmente recibimos esta invitación“, comentó Roberto Rebora sobre su trabajo en Guadalajara.

Para el artista de 59 años regresar a su tierra natal a exponer su trabajo resulta algo atractivo, dado que la familia forma parte de la comunidad. “Se nos conoce y tenemos una relación muy estrecha”, dijo.

A pesar de la cercanía y cariño entre los hermanos, el pintor reconoció que fue difícil trabajar esta muestra, dado que se trata de una situación excepcional.

Roberto Rébora: En Francia o México, siempre es difícil exponer - roberto_rebora_exposicion_guadalajara_3
La exposición de los hermanos Rébora ya está disponible en el Museo Raúl Anguiano. En la imagen, Retrato de Cézanne (2022). Foto: Cortesía

“Una cosa es nuestra relación ordinaria, donde vemos desde la vecindad y a la distancia el desarrollo del trabajo de cada uno. Es diferente reunir el trabajo en conjunto y dividir los espacios para lograr una museografía en la que cada uno luzca de la manera más efectiva posible y con la independencia necesaria, porque se tratan de trabajos muy independientes“, comentó.

Para la selección de las pinturas que expone en el museo Raúl Anguiano, Roberto Rébora hizo una selección de su trabajo que realizó tanto en su estadía en Francia en los últimos seis meses, así como piezas que hizo antes de su partida en tiempos de la pandemia de Covid-19.

Desde su juventud el artista cuenta con la intención de plasmar en sus obras una representación de la identidad, por lo que en las piezas que conforman esta exhibición habrá varias obras alrededor de esto.

Roberto Rébora: En Francia o México, siempre es difícil exponer - roberto_rebora_exposicion_guadalajara_2
Roberto Rébora fue ganador del premio de la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo. En la imagen, Cuatro zapatos (2022). Foto: Cortesía

Cada uno de los cuadros es una puesta en juego de mis propias capacidades expresivas, de tal manera que no hay una diferencia de valor entre un cuadro y otro. La catalogación no me corresponde a mí, a mí lo que me corresponde es llegar al límite de lo posible en mis capacidades expresivas para expresar algo que sea exacto y convincente”, comentó el pintor mexicano ganador del premio de la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo.

Para el artista los premios son “ofrendas que te regala la vida”, por lo que no tiene en su visión algún galardón que desearía en su vida. Ese no es el caso dentro de su arte, pues lo que a él le gustaría hacer es una pintura que en la suma de en cuanto realiza acepte una lectura crítica de la realidad con valores plásticos.

Roberto Rébora comentó que en este momento sus planes para 2023 se centran en la preparación de una exposición que tendrá en los primeros días de junio en Francia. Mientras tanto, Los Rébora estará en el Museo Raúl Anguiano hasta el 28 de febrero de 2023.

Síguenos en

Google News
Flipboard