ONGs condenan postura de AMLO sobre espionaje del Ejército a periodistas 
AMLO y los titulares de la Sedena y la Marina. Foto: Gobierno de México.

Organizaciones defensoras de los derechos digitales y de periodistas condenaron y lamentaron la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el espionaje efectuado por el Ejército, a través del malware Pegasus, a periodistas. 

A través de un análisis forense se demostró que, al menos, dos periodistas y un defensor de Derechos Humanos fueron espiados por el Ejército con el malware Pegasus entre 2019 y 2021, según reveló una investigación conjunta entre Citizen Lab, Red de Defensa de Derechos Digitales (R3D), SocialTic, Artículo 19, Proceso, Aristegui Noticias y Animal Político.

En un comunicado, la R3D, Artículo 19 y SocialTIC, desaprobaron “el uso de la tribuna pública para la revictimización de quienes han padecido espionaje por su labor informativa y de defensa de los derechos humanos”.

A la par, lamentaron que AMLO negara los hechos documentados y lo acusaron de “pretender deslegitimar y descalificar a una de las tres víctimas de espionaje”.

Y lo señalaron por no presentar ninguna evidencia que refutara la intervención de comunicaciones de dos periodistas y un defensor de derechos humanos, durante su administración.

“La postura del presidente sobre la investigación #EjércitoEspía resulta inexplicable cuando el trabajo de investigación de #GobiernoEspía, que reveló el espionaje contra activistas, personas defensoras de derechos humanos y periodistas en 2017 -realizado por las mismas organizaciones firmantes con el apoyo del Citizen Lab- fue respaldado y considerado serio y legítimo por quienes hoy gobiernan el país”, destacaron.

Además, criticaron y calificaron de preocupante que el mandatario mexicano “acepte y legitime la labor de ‘inteligencia’ de las Fuerzas Armadas, cuando estas no cuentan con facultades constitucionales y legales para erizar dichas funciones, y mucho menos, sin control judicial”.

También, apuntaron que es grave que la Sedena haya negado la existencia de los contratos y le demandaron hacer públicos los contratos relacionados con la adquisición del malware.

Este 3 de octubre, los dos periodistas y el defensor de derechos humanos que fueron víctimas de espionaje por el ejército, anunciaron que presentarían una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

Los afectados señalaron que fueron víctimas de estos ataques presuntamente porque sus trabajos están relacionados a la investigación y denuncia de violaciones de derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas.

Con información de Michael González

Síguenos en

Google News
Flipboard